miércoles, 5 de enero de 2011

Moreno en situación de calle

Las paupérrimas condiciones en las que familias enteras deben pasar las noches en el distrito es una cuestión que no se encuentra en la agenda política pero tampoco en la social para lograr erradicar la problemática.

Están a la vista de todos, los cruzamos todos los días y sin embargo no nos damos cuenta debido a que estas familias, jóvenes y niños en situación de calle en el partido morenense se ha ido naturalizando junto con el que hacer diario, solo nos percatamos de su presencia cuando se convierten en un impedimento para realizar nuestras tareas cotidianas, cuando cortan una calle reclamando que alguien los escuche o reconozcan sus derechos, ya que la mayoría de estas personas que viven en esas condiciones no tienen documentos y en algunos casos no saben su fecha de nacimiento.

Es vergonzoso que el 25 de mayo de este año se festejó el Bicentenario de la Patria mientras que en Moreno las familias que vienen, en su mayoría del exterior, deben dormir en las puertas del Hospital Mariano y Luciano de La Vega obligadas por el olvido y la marginación tanto por parte del Estado como por parte de la sociedad.

Graciela y Luis llegaron a Moreno en el 2007 de la Provincia de Misiones con su hijo de 3 años, alquilaban una casilla en un predio en La Reja, Luis trabajaba en una fábrica textil pero por reducción de personal en 2009 fue despedido y Graciela quedó embarazada, sin conocer a nadie se refugiaron temporalmente en las puertas del nosocomio y desde entonces sobreviven de lo que ella pide en la estación de transbordo y de lo que el pide en otras estaciones.

Hoy sus hijos tienen 6 y 1 año quienes comen la comida que los cocineros del hospital le donan periódicamente. Esta familia solo tiene un bolso con ropa para el bebé, unas frazadas sucias y rotas que usan de cama para los chicos mientras ellos duermen sentados cuidando que no les roben lo poco que lograron conservar “nosotros no queremos que nuestros hijos se conviertan en chorros y drogadictos, nos gustaría que puedan ir a la escuela, eso muchas veces no me deja dormir por las noches” aseguró angustiada Graciela.

Las familias en situación de calle son el resultado de la marginación, muchas veces olvido y desvalorización de la sociedad que los obliga a tener que sobrevivir a como dé lugar, sin prestar atención en que los niños que hoy viven y duermen en las calles son el futuro de mañana. Estos chicos crecen con resentimiento y rencor hacia este desprecio que la sociedad les hace, por eso es fácil decir que en la juventud son todos delincuentes, sin mirar más allá y ver el porqué un chico hoy es ladrón, explicó en una entrevista la Trabajadora Social Zulema Ramírez.

Esta es una problemática que se encuentra instalada en la sociedad desde el principio de los tiempos y que aún continúa vigente debido a que son los ciudadanos los responsables, como parte de la sociedad y del Estado, los que deberían contribuir a que la situación cambie de una vez por todas, aseguró la Psicóloga Isabel Oñate.

No hay comentarios: