miércoles, 5 de enero de 2011

Las ideas se hacen tangibles

La organización, la participación y la responsabilidad se hacen presentes a la hora de realizar actividades culturales.

La expresión permite demostrar ideas, sentimientos y sueños, forma parte de la vida cotidiana de las personas. Es lo que permite, que de cierta manera jóvenes y adultos comuniquen lo que piensan, opinan sobre temas y expliquen lo que sucede a su alrededor, a través de actividades que demuestran acciones corporales, de lenguaje y de manera artística con diseños manuales.

En Moreno son más visibles los espacios que surgen de manera independiente, que se organizan en las veredas del centro, como en plazas e instituciones de arte. Esto se genera para poder expresar el trabajo de uno, o la actividad que más le agrada a cada persona, es el caso del “mosqui” artesano local que dice “viajé, me gusta viajar, encontré gente que hacía esto, y en realidad gano mas plata o casi la misma plata que trabajando para otra persona, me gusta ser independiente”.
Además, para el artesano no sólo es un trabajo, sino que es una manera de vivir, según Miriam, artesana local, de origen italiana.“Puede que sea una forma artística, puede ser una forma crítica hacia la sociedad, lo veo yo. De que hay formas de trabajar sin estar bajo patrón”, expresó Miriam. “En Italia es muy difícil poder trabajar de esto, es muy estricto el tema de lo que puede ser poner un paño en la calle, no hay posibilidades. Estás muy perseguido por la policía en cualquier horario del día”, concluyó.


Otra actividad es la tela de circo, la cual se aprecia en espacios populares al aire libre como plazas, bosques o instituciones que brindan actividades culturales, esta consiste en colgar una tela de aproximadamente 15 metros, a través de la acción se permite demostrar destreza corporal. Gastón, joven que practica esta actividad opinó que es una forma de expresión porque tiene mucha disciplina, “no es que te colgás y ya está, tenés que practicar, ser constante, es bastante complicado, hay que tener mucha responsabilidad”.

Por último, apostar a lo que uno lleva adentro, ser escritor, poeta, pintor, músico, aparece cuando se elige este tipo de actividades que ayudan a la persona a fortalecerse, aprender a manejarse colectivamente, a comunicar, a ser solidario y afrontar la vida con felicidad. “Son artesanías simplemente, pero es lindo que alguien elija algo que vos hiciste a mano, que lo trasmite otra persona y vos se lo trasmitís a otra persona y esto se trasmite de generación en generación”, declara Cintia, artesana local en tejido macramé.

No hay comentarios: