miércoles, 5 de enero de 2011

COLUMNA: En guardia de soluciones

El Partido de Moreno se divide en 6 localidades, Moreno, La Reja, Francisco Álvarez, Cuartel V, Trujui y la Ciudad de Paso del Rey, y en 144 barrios, en los cuales están distribuidos un número de habitantes calculado alrededor de los 500.000, según se registró en el censo de 2001.

Para esta población hay 36 unidades sanitarias, dos de ellas, las mas alejadas del hospital, son las únicas con servicio de guardia nocturno, una es La Fortuna del barrio Trujui, que generalmente cuenta con la atención de un médico clínico, y la otra salita disponible en la noche, es la establecida en Cuartel V.

Además, para el colapso que causaron en el hospital de Moreno los nacimientos de la última década, era indiscutiblemente necesario la creación de un centro maternal, el cual estaría listo a final del corriente año, con la colaboración del Estado. Este establecimiento ubicado en el Cruce Castelar, es parte de un proyecto que fue impulsado por la política del municipio y la exigencia de la realidad.

Pero cada vez hay más consultorios privados, irónicamente ubicados, en los alrededores del único hospital público del partido. Algunos creen que la precarización laboral en hospitales y salitas es una forma más de privatizar este recurso, otros creen que es causalidad o producto de quienes manejan la enfermedad como un negocio.

No hay comentarios: