miércoles, 5 de enero de 2011

Internet, la escuela y el aprendizaje invisible

El lamentable estado de la educación, con bajos sueldos para los docentes y los colegios que se caen a pedazos, relega la discusión sobre la actualización de los métodos de enseñanza que hacen a un mejor vínculo entre la escuela y las nuevas tecnologías. Este déficit profundiza aún más la exclusión social.

La intrusión abrumadora de las más populares Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, Factbook, Twiter, Fotolog, MSN, etc.) en la vida social merece que la escuela participe en la formación para el uso que los niños y jóvenes hacen de estas nuevas formas de vincularse, informarse, entretenerse y también educarse.

Es cada vez más grande la brecha que separa a la escuela de estas tecnologías, por eso es esencial encontrar un puente que las una. De esta forma, la formación docente es imprescindible, también es importante focalizar la atención en otros tipos de formación que los chicos encuentran en sus momentos de ocio, como lo es el aprendizaje invisible. Para esto es necesario que la escuela pueda encontrar canales más flexibles para poder participar en la formación de los niños y jóvenes.

Mónica Badía, maestra de tercer grado de la Escuela Nro 19 de Barrio Parque de Paso del Rey, nos cuenta que le gusta mucho investigar sobre los países de Medio Oriente y a veces usa Internet para preparar sus clases. “Así fui aprendiendo a usarla. Porque las capacitaciones aunque algunas son gratuitas, otras son pagas pero todas son en horario extra escolar”.

Así como Mónica fue aprendiendo sola a utilizar Internet, los niños también lo hacen. Porque no sólo la escuela genera conocimiento, hay distintos tipos de aprendizajes, y son aquellos que de manera informal se producen en diferentes ámbitos. Incluso muchas veces se aprende cuando no se sabe conscientemente que se lo está haciendo: esto es el aprendizaje invisible.

Así como la escuela tiene también debe dejar espacio para la creatividad, porque el aprendizaje invisible también expone las falencias de los sistemas de educación formal porque estos priorizan por sobre todo la estandarización, la uniformidad. Es decir, mientras más ordenados salgan los alumnos mejor.

Las críticas a la educación formal vienen desde hace mucho tiempo y en todo el mundo. Bernard Shaw, Nobel de Literatura, en 1925 dijo: “Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela”. Albert Einstein también tuvo una visión crítica: “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas formales de educación”. A nadie se le ocurriría decir que estas personalidades desdeñan la educación.

No es el objetivo desvalorizar a la escuela pública, pocas entidades quedan en los barrios para forjar un futuro para los jóvenes. Aún así es necesario adecuar las metodologías de enseñanza para los tiempos que corren, y esto no es solo entregando netbooks, como si lo único que hubiera que hacer es modernizar las herramientas. Porque “en la escuela hay computadoras. ¿Pero qué podemos hacer si no hay Internet? Por eso la sala de computación está siempre cerrada”, comenta Mónica, que reconoce en Internet un potencial muy grande: “es muy bueno como herramienta, lo que pasa es que los alumnos la usan para jugar. En este barrio la gran mayoría de los chicos no tiene Internet en sus casas, por eso van a los locutorios, y ahí se la pasan jugando”.

Ese es el terreno en donde tiene que intervenir la escuela. Los docentes tienen que estar formados para formar, y preparados para enfrentar el uso de Internet impuesto por las corporaciones del entretenimiento. Es entonces un proceso que hay que impulsar, con una adecuación del sistema educativo, con el reconocimiento a nuevas formas de aprendizaje y una real prioridad del Estado para poder equipar las escuelas con estas tecnologías. De lo contrario estas generaciones de niños y jóvenes, que utilizan Internet para “generar comunidad” van a formarse con valores que profundizan un sistema que los necesita alienados, fragmentados, individualistas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo ciber y los chicos que vienen son de 6años en adelante, juegan al counter, gta San Andreas y otros, tienen trucos para armas y demas, pero no saben leerlos, no conocen algunos las letras,increible. Otros chicos de 12 años y más les dan tarea por medio de internet y no saben buscar, cuando les mostras como hacerlo, quieren que les imprimas todo,por no leer el contenido, y luego lo entregan sin leer a los profesores y se sacan 10 sin que nadie les pregunte sobre lo que escribieron,Maestros pongansen las pilas!

Anónimo dijo...

interesante la nota. yo soy de merlo y veo la misma situación. pero veo tan dificil resolver el tema que no se como.
ojala podamos encontrar la respuesta porque estamos hablando no de los jovenes sino de los niños.
eso implica que el futuro del futuro ya esta comprometido

Anónimo dijo...

pregunto:los maestros tienen ganas d capasitarse para estar a la altura de las circuntancias??