miércoles, 5 de enero de 2011

Editorial

Los gobernantes como autoridades públicas son quienes deciden las acciones que marcaran el rumbo del país, qué es lo que se hace y lo que no se hace, también.

Las políticas publicas son el conjunto de acciones tomadas de una forma estratégica para la consecución de unos determinados objetivos, y a esta definición le añadimos que estas acciones las realiza una autoridad pública, estaremos ante una política pública, tal como las define Sempere.

Las políticas publicas deberían dar a las necesidades que son del pueblo pero las decisiones aun no lo son.

En la Argentina, luego de la crisis del 2001 se presento en el escenario un actor claro con un rol especifico y se comenzó a mencionar la participación ciudadana en el proceso de desarrollo de las políticas publicas. Pero aun el rol no es claro y el campo de participación no es tan abierto.

Junto con esto comienza a debatirse a cerca de la legitimidad de la ciudadanía para incidir y el rol del Estado como representante del pueblo, y su capacidad de que así sea, y las formas centralizadas de accionar.

Durante los últimos años, se replanteo la eficacia de las políticas públicas en las materias de la salud, la educación, el medio ambiente, la economía y entre otras tantas que atraviesan a la sociedad y que resultan prioritarias.

Las mismas dieron propuestas de salida de la crisis y fue en este marco donde se expuso el diseño de las mismas, la gestión y la ejecución y principalmente la incapacidad del Estado para resolverlo, por lo que se hace presente la necesidad de descentralizar el espacio.

El mismo termino habla de público, hace referencia a los ciudadanos. Es el área de mayor interrelación entre el Gobierno y la sociedad, su gente y sus necesidades. Allí se decide el sistema social que se presenta y que será el campo en que podrá moverse la sociedad.

La necesidad de participación es clara y se representa en las diversas formas de expresión que las agrupaciones y organizaciones sociales y políticas han encontrado para poner en tela de discusión la eficacia de las determinaciones, dejando en claro su necesidad de intervenir y participar.

Las machas, las manifestaciones, los cortes son la representación el fracaso de las propuestas y la ineficacia de las políticas públicas, la necesidad de abrir el espacio de participación permitiendo democratizar las decisiones en base a las verdaderas realidades.

El contexto demuestra una posibilidad de participación, que su legitimidad se haga efectiva en algún momento de este proceso que reaviva el espíritu y la reivindicación por luchas que marcaron la historia.

No hay comentarios: