miércoles, 5 de enero de 2011

La Perlita: La historia de un monopolio

Es una de las empresas más poderosas en la localidad de Moreno, que de a poco fue comprando los recorridos de sus competidoras.

Transportes La Perlita, es una de las tantas empresas en todo el Gran Buenos Aires que ostenta el monopolio de transporte urbano de pasajeros, copando los recorridos que pertenecían a distintas empresas, que se fueron a la quiebra y le dejaron el camino libre para comandar las distintas zonas.

En la Provincia de Buenos aires, las líneas de colectivos se dividen en tres jurisdicciones. Por un lado están las líneas nacionales que van del 1 al 199, por el otro están las provinciales quienes pertenecen desde el 200 hasta el 499. Y por último están las líneas municipales que van del 500 en adelante.

Lo que deja entrever que La Perlita, además de los recorridos municipales, posee ramales por fuera de su distrito. Tal es el caso del 311 y 422, entre otros, que pasan por Ituzaingo y Merlo.


Este claro ejemplo, en el que una empresa se queda con todos los recorridos del transporte público, y que por lo tanto los hace y deshace a su antojo, también se ve en algunos de los otros puntos del país.

Como toda empresa, La Perlita recibe de la Secretaría de Transportes de la Nación miles de pesos destinados al gas oil, y al mantenimiento de los coches, pero el servicio del transporte no es el más adecuado.


“Las condiciones no son las mejores y ni las apropiadas, hay un incumplimiento en el horario y muchas veces hay que estar varios minutos esperando el colectivo en las esquinas. Además sin hacer generalizaciones, los choferes dejan mucho que desear” afirmó Andrea, una vecina de Mi Barrio, la cual utiliza el transporte a diario.

Es evidente que la culpa no es de los choferes, sino de la falta de personal y coches para poder satisfacer las necesidades, de los vecinos de cada barrio y así no estar esperando durante media hora que pase un colectivo. Los choferes no son más que empleados que sufren las mismas deficiencias que los usuarios.

Transportes La Perlita cuenta con más de 100 recorridos, tanto en el lado norte como en el lado sur del distrito, la cual posee aproximadamente unos 300 coches, que pasan por más de 15 barrios transportando a miles y miles de pasajeros por día.

Ninguna ciudad funciona sin un servicio de transportes aceptable a la población, que facilite la movilidad de los individuos y así poder realizar todas las tareas que efectúan en la vida cotidiana.

La Empresa de Transportes La Perlita, es dueña de muchísimos recorridos que transitan los distintos barrios de la localidad de Moreno. Además es una de las más importantes y conocidas que comenzó como una pequeña empresa hasta llegar a consolidarse como un monopolio.

Así comenzó el monopolio

La Perlita S.A. se fundó aproximadamente en el año 1963, con la aparición del barrio que lleva su nombre, ubicado en la localidad de Moreno. Tenía cuatro socios que poseían unos pocos colectivos que empezaron recorriendo el barrio.

Para esa misma época, existía una empresa llamada Francisco Álvarez y otra muy grande denominada La Victoria, que estaba encargada de los recorridos que pasaban por ruta 23, cuando todavía era de tierra, hasta Malaver.

Un tiempo después esta empresa fue vendida a La Perlita, quien ya comenzaba a trabajar en contra, como toda empresa monopólica, para lograr que sus competidoras se fundieran, y apropiarse de los recorridos por distintos medios.

Una de las últimas que cayó fue “La Aurora”, que abarcaba la zona sur y parte del actual barrio San Jorge. Para el año 74, se produce un vaciamiento en dicha empresa, y tanto La Perlita como la empresa Mariano Moreno, se quedaron con sus recorridos. Es decir, la primera comandaba el lado norte y la segunda, los recorridos del lado sur de Moreno.

Cuando comenzaba el año 2002, la empresa Mariano Moreno se cerró y se produjo una fuerte lucha por parte de sus empleados, quienes se juntaron e hicieron que la empresa siguiera funcionando unos 17 días más. Hasta que finalmente todo culminó cuando 100 matones de la UTA, les pincharon los neumáticos con propósito de restringir sus recorridos.

Como era de esperarse, a las pocas horas los recorridos fueron otorgados “provisoriamente”, por la Municipalidad del distrito, a Transportes La Perlita, que “casualmente” ya tenía los coches preparados para que comience a comandar las calles del lado sur de la localidad. Lo cual deja en claro cómo se fue permitiendo que solo una empresa, se vaya adueñando del transporte en Moreno.

Dado estas circunstancias, el Honorable Consejo Deliberante puso en consideración el Decreto de Necesidad y Urgencia nº 867, firmado por el Intendente Interino Andrés Arregui, que establece que pasada las 48 horas de interrumpido el servicio, automáticamente la municipalidad, otorga a otra empresa, el permiso para que se haga cargo de los distintos recorridos que quedaron suspendidos.

La empresa monopólica, compitió durante años, con la mutual “El Colmenar” quien posee un boleto que es mínimo, y rentable para la población. El Colmenar es una empresa de transportes, que se creó a partir de una iniciativa de los vecinos de Cuartel V, ante la necesidad de tener un vehículo que pase por el barrio, debido a que La Perlita rechazó realizar los recorridos que unen, aproximadamente, 23 kilómetros desde el barrio hasta el centro de Moreno, por no ser rentable para la empresa. Esto deja entrever las únicas intenciones que hay de trasfondo en la Empresa La Perlita, aumentar el capital.

La Mutual El Colmenar, es controlada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y es considerada una organización sin fines de lucro, que tiene como punto de partida, el acceso al transporte público accesible para el pasajero. Además la mutual cuenta con el apoyo de la Iglesia quien entregó 100 mil pesos para que puedan tener sus propios colectivos.

El transporte se ha convertido cada vez más, en una herramienta importante, para los ciudadanos que no poseen un vehículo en el cual desplazarse. Y al ser un servicio público, las empresas no deberían tener como fin, el lucro. El transporte público es un Derecho y no es adecuado que las empresas tengan como objetivo solo acrecentar su capital. Tal es el caso de La Perlita, que recauda una cantidad de millones de pesos, pero las condiciones del servicio son insuficientes. Además el transporte en Moreno no tendría que estar solo en manos de la famosa empresa La Perlita, si no dar lugar a otros transportes que también puedan tener un poco más de participación y brindar algún tipo de servicio a la comunidad.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se explica que este gobierno municipal, que se jacta de ir en contra del monopolio de la comunicación, permite el monopolio del transporte?
Me gustaría que me lo expliquen.

walter dijo...

primero ! ttes la perlita cuenta con 44 rdos y no 100 como deliran! , 2º tiene 345 unidades , 70 unidadess 2010 , este 2011 se esperan 100 ! asique si no saben no deliren con tema de rdos! ni nada ! aparte el servicio esta re bien como esta! no digan que no brinda servicio ! y lo mismo conosco choferes y son re copados! asique no hablen gente! gracias!

Anónimo dijo...

Hola Walter.

primero que nada te quiero comentar que los datos y la informacion que esta incluida en esta nota son basados en una investigacion y tambien responden a una fuente confiable que sabe mucho sobre el tema e investigo. Por otro lado, los colectiveros seran copados, yo conozco a varios y suelen tener buen trato con la gente y demas, pero eso no quita que La Perlita sea una empresa monopolica a la que sólo le interese lucrar, mas que el confort y comodidad de los ciudadanos, porque sino no tendrian los colectivos en las condiciones que los tienen.

te cuento algo que me paso una vez para que lo tengas en cuenta: estaba viajando en en recorrido 1 que entra por la calle Marcos del Bueno y en medio del recorrido al colectivo se le callo la puerta trasera hacia el interior del vehiculo, mientras habian personas adentro, mi amiga y yo estabamos en los ultimos hacientos de dos, suerte que no se le callo a nadie en la cabeza. Y eso no hubiese ocurrido si el desperfecto se hubiera reparado a tiempo...


Espero te haya servido la informacion que te brinde para saber a quién o qué estas defendiendo.

walter dijo...

emm bueno tu informacion te la dieron mal aca en ttes la perlita hay tan solo 345 unidades es el total exacto , i un total exacto de 43 ramales , aber si ponems a pensar tenems 100 ramales i 300 unidades que ai 3 coches por ramal????? emm la informacion la tengo por la empresa es 43 ramales con 345 unidades , 85 unidades 2010 , i casi 50 coches viejos , bueno abeses suceden essas cosas no te podes andar fijando que cosa tiene cada coche si se cae la puerta porq la puerta yo la puedo ver bien i se desoldo de tanto andar i se callo eso no se puede prevenir .. osea diciendo que tiene 100 rdos deliran porq dan calse a gente q diga es monopolica porq osea no hay 100 rdos hay solo 43 qiero q qede claro 43 ramales con 345 unidades 5 auxilios , 2 camiones , 1 tractor eso es la empresa gracias

Anónimo dijo...

La Perlita es un MONOPOLIO. No tienen nada que ver los choferes e inspectores que trabajan en la linea, porque son sólo trabajadores, pero se aprecia en la nota de LA CHISPA que esta más que claro que , en un proceso historico que se dio, la empresa a copado todo Moreno, tirando abajo a las anteriores empresas e impidiendo el progreso de otras. El último hecho de este tipo es el de CUARTEL V, ya no existe, y si bien también pasó por un problema de la cooperativa, LA PERLITA tuvo mucho que ver con eso. Sino preguntá cuanto le cobraba la empresa monopolica a este recorrido....
Hay que defender al pueblo.... siempre y ante todo.

Gracias

Anónimo dijo...

Desde La Chispa como medio de comunicación tenemos la responsabilidad de chequear los datos publicados y brindar datos de fuentes confiables. Por lo tanto, sin importar la cantidad de recorridos y demás datos numéricos, la empresa la Perlita es un monopolio desde el momento en que es la única empresa de transporte de Moreno. La nota desde un carácter critico constructivo intenta reflexionar sobre el servicio que se brinda y a partir de allí comenzar a discutir si es el mejor, si es el que realmente se merece la gente de Moreno.

Anónimo dijo...

Transportes La Perlita es un monopolio digan lo que digan. Yo no entiendo como puede haber gente que solo se preocupe por cuántos recorridos tiene o no!!! Sin darle importancia a algo tan negativo que tiene esta empresa. Que es el simple hecho de ser un MONOPOLIO, cuyo único fin es el lucro. Más allá de todo, cada uno elige a quién defender. Eso quedó RE CLARO!!! Yo apuesto a que hay que estar del lado de la gente honesta y no del lado de aquellos que defienden sus intereses individuales, sin pensar en el pueblo.
Respecto a lo que comentó Walter anteriormente, acerca de los desperfectos de cada coche, creo que si se desoldó una puerta de un colectivo es algo que SI, SE PUEDE PREVENIR. Desde la empresa deben hacerse cargo de las condiciones en las que viaja la gente, para prevenir cualquier accidente. Si hay una puerta o ventana o lo que fuere, que se está cayendo, deben actuar para que nadie salga lastimado y no decir “SON COSAS QUE PASAN”.
Por otro lado en la nota se puede ver muy bien, que nadie está atacando a los choferes que trabajan para esta empresa, porque estos son personas que solo trabajan en ese lugar para ganarse la vida. Ellos son solo empleados que cumplen con el trabajo que realizan y que en definitiva sufren las mismas deficiencias que muchas de las personas que utilizan estos recorridos.
Por otro lado creo que está bueno este espacio de debate, que se les brinda a los lectores de este medio de comunicación. Siempre implorando el RESPETO que se merecen. Es decir, intercambiar ideas RESPETANDO el pensamiento opuesto al mío.
Por último quiero decir que se puede apreciar, en cada una de las notas colgadas en este blog, que hay gente que apuesta al cambio y que piensa en una sociedad distinta, mostrándole a la misma la realidad, las cosas malas o buenas que ocurren.
Felicito a quienes hacen La Chispa, porque se nota que están comprometidos con la comunidad de Moreno.

Saludos!!

estefania dijo...

hola...soy una pasajera de ttes la perlita..la verdad jamas me pude quejar del servicio ni de los coches..siempre estuvieron en buen estado y no lo digo por defender la empresa a la cual pertenece mi marido..sino porq es asi..aparte estan incorporando nuevas unidades desd hace unos años ya asi ke no digan q las unidades y el servicio es malo...ademas los choferes por suerte son muy buena onda..te tratan bien..no como otras empresas q si dejan q decear y q si algo no les gusta te putean de una...dejen de ensuciar a transportes la perlita por favor..ocupensen de otras cosas mejor...

Anónimo dijo...

Porque cuando uno tiene una crítica se considera como que se ensucia o se intenta boicotear algo... Muy lejos de esto y sin ningún interés por hacerlo la idea esta puesta en hacer una crítica constructiva. Yo pregunto: ¿Porqué tenemos que "conformarnos con el servicio que brinda" si no es completamente bueno? Nosotros como ciudadanos debemos exigir que siempre se nos brinde lo mejor y estemos en igualdad de condiciones y no porque somos Moreno creer que no tenemos derecho a vivir dignamente. Tenemos que convencernos que sí tenemos derecho a vivir de forma digna, bueno empecemos a exigirlo. Y cierro tomando el ejemplo que se dio: que se caiga una puerta de un trasporte público y nuestra vida se arriesgue no es digno.

Anónimo dijo...

La verdad no puedo comprender a este muchacho, que seguramente es el mismo que administra el facebook de la empresa La Perlita. Muchacho, estas planteando algo tan superficial, algo que no lleva a nada, porque no generamos una discución sobre algo más profundo que si la perlita tiene xxx cantidad de recorridos?? eso es lo que no te deja dormir? es incleible, me gustaría saber cuantos años tenes Walter, y cuanto hace que utilaz el servicio de la perlita, si conocias la historia de como llegó a ser un monopolio, si no crees en eso, demostralo, tan facil... investiga, probalo... INFORMATE.

GRACIAS

walter dijo...

mira yo tengo 15 años y administro el facebook de Ttes LA PERLITA S.A. Y en facebook yo i muchos mas nos quejamos de esto porque esto es un boicot es ensuciar a una empresa poniendo taradeses porque eso es .. pero esto no se queda asi esa pagina se va a ensuciar y gracias a muchas personas esta pagina quedara ensuciada , mi papa trabaja hace 9 casi 10 años en ttes la perlita s.a. y yo conosco mucho la empresa tengo todo los informes , y si tenes algun problema presentate en la empresa i pedi el informe de cuantos rdos hay cuantos coches etc pero no pongan taradeses eso qiero no ensucien alpedo me da bronkaa mucha bronka , y si tenes algun problema da la cara no pongas anonimo da la cara presentate en face i decime soy yo el que puso tal tal cosa i se charla i punto no pongas anonimo

Anónimo dijo...

Walter, estas confundido. ponele que tenes razón, que no hay 100 recorridos en la empresa, eso es ensuciar a la empresa? Realmete creo que no tenes los conocimientos historicos apropiados para seguir esta discusión. deja de hablar de los 100 recorridos porque realmente eso dejo de ser importante.

walter dijo...

mira haber creo que no entendes , yo digo la perlita es un monopolio tiene tantos coches tantos rdos i es mentira lo que dice como dice de 100 ramales y 300 unidades es ensuciar a una empresaa que no llega a tener ni 50 rdos .. osea entende vos tambien .. eso es ensuciar porque diciendo eso dicen aii tiene 100 ramales tiene estoy tiene aquello es una monopolica i todo bien que digan que es monopolica pero no fue de comprar empresas fue agarradas de empresas quebradas .. , y osea primero saka la informacion bien i luego publicala.. me da bronka que hagan estas cosas que ponen mentiras.. y si queres como te dije anda a la empresa o llama i pregunta cuantas unidades hay i cuantos rdos i vas a ver que no miento mismo la empresa publico en una revista la informacion gracias.. bassta de mentiras.. saludos i osea a vos te parecera una bldes pero das pie a que hablen i encima alpedo..

Anónimo dijo...

tanta discusión muchachos. miren la foto!!
y si creen que está trucada vayan al trasbordo.
si esto no es un monopolio...

Anónimo dijo...

es verdad! no soy de moreno pero cada ves q paso pienso lo mimso
todos los bondi rojos!!
muchachos xlo menos dibujenlaaaa

esteban ezequiel bobe dijo...

la verdad que hay gente que habla por hablar.... la perlita, en un año puso 150 unidades 0 km, en las calles de moreno, que no son de lo mejor, claro que los muchachos que no saben le piden a la perlita que arregle las calles, cosa que es obligacion del municipio para algo te cobra los impuesto, el colmenar tenia las unidades hecha percha y nadie decia nada, ni seguro tenian,el tiempo maximo de espera es de 15 minuto, lo que no quiere decir que por alguna circustancia no se cumple, rotura de unidad, un chofer descopuesto, trafico, etc... son maquinas y seres humanos, no robot... el tema de los choferes, tratan mal a la gente, por que son insoportables, descargan todos sus problemas en la calle, pasa con toda persona que atiende al publico, me da risa lo que ponen que debe ser una empresa sin fines de lucro, la persona que escribio esto saca de su bolsillos, millones de dolares, para no ganar nada, no seamos ilusos, no se coman ese verso, toda organizacion se crea para ganar, y crecer. la perlita tiene una muy buena administracion, cosa que sus competidoras no tuvieron por eso se fundieron... en caso que otra empresa entrara a los barrios seria el mismo panorama, por que ninguna empresa va a prestar una unidad, para que vaya y venga vacia...

esteban ezequiel bobe dijo...

la verdad que hay gente que habla por hablar.... la perlita, en un año puso 150 unidades 0 km, en las calles de moreno, que no son de lo mejor, claro que los muchachos que no saben le piden a la perlita que arregle las calles, cosa que es obligacion del municipio para algo te cobra los impuesto, el colmenar tenia las unidades hecha percha y nadie decia nada, ni seguro tenian,el tiempo maximo de espera es de 15 minuto, lo que no quiere decir que por alguna circustancia no se cumple, rotura de unidad, un chofer descopuesto, trafico, etc... son maquinas y seres humanos, no robot... el tema de los choferes, tratan mal a la gente, por que son insoportables, descargan todos sus problemas en la calle, pasa con toda persona que atiende al publico, me da risa lo que ponen que debe ser una empresa sin fines de lucro, la persona que escribio esto saca de su bolsillos, millones de dolares, para no ganar nada, no seamos ilusos, no se coman ese verso, toda organizacion se crea para ganar, y crecer. la perlita tiene una muy buena administracion, cosa que sus competidoras no tuvieron por eso se fundieron... en caso que otra empresa entrara a los barrios seria el mismo panorama, por que ninguna empresa va a prestar una unidad, para que vaya y venga vacia...

damian alejandro eyo zuccolini dijo...

Tiene 15 años. .es un nene. .que puede saber. .