jueves, 9 de septiembre de 2010

En situación crítica a diario

Desde el 30 de abril los trabajadores del diario Critica de la Argentina se encuentran en huelga pacifica en las instalaciones de la redacción del matutino debido a que se les niega el pago de tres meses de sueldo, medio aguinaldo y los colaboradores no son abonados desde octubre de 2009.

Permaneciendo las veinticuatro horas en el establecimiento, lo llamativo es el ejemplo de unidad y organización, “hay gente que no esta acostumbrada a esto y lo hace para defender su fuente de trabajo hasta el punto de quedarse a dormir y cuidar las instalaciones” aseguró Alejandro Bercovich, uno de los delegados de Crítica e integrante del colectivo de trabajadores de prensa (CTP).

El diario fue fundado el 2 de marzo de 2008 por el periodista y escritor Jorge Lanata quien lo dirigió durante un año, pero ante diferencias de posturas con el empresario Antonio Mata, decidió renunciar, aunque continuó como columnista. Por su parte, Mata también tomo medidas ante estos desacuerdos y dejo de abonar los sueldos a los periodistas sin la omisión de una carta de despido correspondiente” aseguró el delegado de los trabajadores.

La empresa editora del matutino es Papel 2.0 S. A., que se declaró en quiebra el 12 de mayo y expresó en un comunicado que no pondrían más dinero en la sociedad, cuyo presidente es Carlos Mateu, accionista mayoritario Antonio Mata y el minoritario Marcelo Figueiras. Lo que los trabajadores solicitan es que la Justicia suministre los cobros correspondientes y los derive a la cuenta judicial del diario crítica.

Por esta razón los 190 empleados se movilizaron reiteradas veces al Ministerio de Trabajo donde en una ocasión fueron recibidos por su titular Carlos Tomada quien se comprometió a gestionar ante la Jefatura de Gabinete de Ministros el pronto pago de la deuda que tiene el gobierno nacional con la empresa por publicidad, con la condición de que ese dinero fuera destinado sólo al pago de los haberes.

El reclamo se dirige también a concretar la posibilidad alternativa que ofrecen los editores del diario Crónica, Grupo Olmos, interesados en relanzar el diario y mantener las fuentes de trabajo, que hasta el momento son sustentadas por la colaboración de distintas organizaciones gremiales como delegaciones del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), la lista Naranja, la lista Gremial.

También son respaldados mediante la publicación de un periódico, Crítica de los trabajadores, que cuesta 5 pesos como valor simbólico de colaboración, de edición mensual y con eso alimentan el fondo de huelga, “esto permitió repartir plata entre los compañeros y sustentar los próximos números” aseguró Bercovich.

No hay comentarios: