domingo, 15 de agosto de 2010

EDITORIAL: La acción es política

Este espacio, este papel que deja de ser papel, es de ahora en más algo diferente y de quién lo tiene en sus manos.

Estas palabras pretenden, no sólo sumarse para conformar párrafos que forman oraciones sino para convertirse en herramientas que se suman a otras que juntas luchan para transformar la realidad. Nosotros empezamos, justamente, por este papel.

Podes hacerlo un bollo y abandonarlo en cualquier lado, tal vez nunca nadie se entere. Pero si alguien te ve hacerlo, habremos generado juntos un hecho político.

Pero puede suceder que te interese esto que alguna vez fue un papel e indagues por qué dejó de serlo. En esa búsqueda seguramente te encuentres con nosotros/as. Ese será apenas el comienzo de un camino que tenemos mucho por recorrer, en el que no somos pocos pero sí insuficientes. Porque estamos convencidos que no hay que achicar los sueños sino amplificar las voluntades.

Como expresión de un colectivo, La Chispa viene a sumarse, como lo ha hecho el año pasado, a la lucha por la defensa de nuestros derechos, como estudiantes, ciudadanos/as y trabajadores/as.

Nuestra voluntad es ejercer el periodismo tomando posición, lejos de esa concepción objetivista que pretende imponer una supuesta independencia, y que encubre intereses creados.

El contexto político que pretende regular nuestro trabajo, a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nos plantea un escenario en donde podemos ocupar espacios, multiplicar ideas y acciones. Si no asumimos esa responsabilidad esta ley dejará de ser una posibilidad, una grieta del sistema.

Desde este lugar, que pretendemos se amplíe constantemente, creemos en el periodismo que ejerce su poder para el bien común. En definitiva asumimos al periodismo como una acción política.

Desde esta coyuntura es que nos plantamos como periodistas comprometidos, no siendo la voz de nadie, sino generando espacios para los que no tienen voz puedan expresarse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá los estudiantes y toda la comunidad puedan hacerse eco de esta nueva propuesta!
Adelante!

Anónimo dijo...

soy estudiante de comunicación. tuve que irme de moreno porque no tenía posibilidad de nada.

Anónimo dijo...

Hola, yo creo que la posibilidad nos la podemos dar nosotros, creando nuestros propios espacios, generando cosas nuevas y haciendo de la comunicacion LA herramienta de cambio

Anónimo dijo...

vos crees qe nos van a dejar?