domingo, 15 de agosto de 2010

La beca o el plan: las dos no

Luego de una medida dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, los chicos y chicas beneficiados por la asignación universal dejarán de recibir el beneficio de las becas escolares del plan «De la esquina a la escuela».

La anulación surge por el hecho ya anunciado en 2009 de que las personas que recibieran el plan universal por hijo no podrían recibir otro tipo de ayuda social, así fue reglamentado y así se estaría disponiendo.

Luego de dictaminarse ese anuncio, para ser más exactos, un mes después, un decreto complementario dispuso que las ayudas alimentarias sí fueran compatibles, lo que ponía a favor de los beneficiados y no modificaba ningún plan llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Pero hay un grupo de chicos que se verá afectado, ya que la incompatibilidad de prestaciones radica entre los que cobran el «galardonado» plan «De la esquina a la escuela» (beca que reciben aproximadamente 3 mil chicos de entre 12 y 18 años que han retomado sus estudios), y la asignación universal por hijo, así como también el conocido plan Jefes y Jefas de Hogar, el de empleo comunitario y el Plan Familia.

La implementación de becas de estudio da la posibilidad a los interesados de acceder a un marco educativo adecuado. Se espera que la ayuda sea utilizada para cubrir diferentes necesidades como por ejemplo: vestimenta y calzado, movilidad, útiles escolares, materiales para la capacitación, entre otros. Claro que este gasto es supervisado.

Hay que tener en cuenta la implementación del nuevo plan «De la esquina a la universidad», la cual comenzó a funcionar este año y se suma a las ya conocidas «De la esquina a la escuela» y «De la esquina al trabajo». Este nuevo incentivo tiene como objetivo generarles a los jóvenes de entre 18 a 26 años, un ingreso de $150 para seguir su educación superior.

Recordando que el aporte del los planes mencionados son, innegablemente, el sustento de muchas familias en condiciones de desempleo, y teniendo en cuenta la importancia de la educación en los tiempos que corren, es un debate interesante plantear el porque de la no correlación entre estos planes.

El incentivo necesario para los jóvenes que desean volver a retomar sus estudios es importante para el envión emocional, ya que en una sociedad donde la educación no es un tema en boca de todos, pero sí necesario para el desarrollo personal, las políticas públicas no prevén estas cuestiones.

No hay comentarios: