domingo, 15 de agosto de 2010

¿Un derecho garantizado?

La Universidad Nacional de La Plata- Facultad de periodismo y Comunicación Social ofrece desde hace años una política de extensión universitaria, la que consta en abrir diferentes espacios educativos por un lapso no superior a 5 años, en diferentes localidades de nuestro país.

Según lo expresado en el sitio web de La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, tal movimiento tiene el objetivo de «brindar espacios educativos a las personas que no tienen las posibilidades económicas y sociales de poder acceder a las facultades de las grandes ciudades. La extensión universitaria reviste en la actualidad gran importancia como vehículo para insertar a la Facultad en el medio con miras a realizar su función social; desarrollo armónico y sistemático de las actividades universitarias», acortando la distancia entre el estudiante y la carrera, y dando lugar a que la profesionalidad sea posible de concretarse. Y básicamente, dándole respuesta a un derecho tal como es la educación.

En el año 2004, la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de Moreno, daban apertura a la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la localidad de Moreno. La carrera se inicio con pocos estudiantes, debido que a la par de esta carera se inauguraba el Centro Universitario de Moreno por lo que la existencia del mismo todavía no estaba totalmente instalada en la comunidad.

Con este nuevo convenio que permitió el desarrollo de la carrera de Comunicación Social en Moreno, se daba apertura a la novena extensión áulica de esta Unidad Académica.

Año a año, se abría la inscripción para quien elegía cursar la carrera de Comunicación en Moreno, que a diferencia con las otras carreras dictadas en el CENUM, era la única que ofrecía la cursada completa en la extensión. En la administración del Cenum informaban las condiciones: se cursaban las 32 materias en Moreno, una vez aprobadas 11 materias había dos orientaciones (periodismo y planificación comunicacional) de las cuales el estudiante tenía derecho a optar cual cursar; sin embargo con el pasar de los años, los principales beneficios fueron desapareciendo.

En el año 2008, una decisión entre la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de Moreno modificaba el convenio que hasta ese entonces solo se renovaba sin modificación año a año. El año pasado en una entrevista a Marcela Caballero, coordinadora del Centro Universitario de Moreno explicó a La Chispa el porque de tal medida explicando que «A fines del año pasado la Universidad planteó el inconveniente de no contar con la cantidad de docentes para dictar las dos orientaciones en Moreno, motivo por el cual se decidió, en conjunto con la Municipalidad de Moreno, que una sola podría dictarse. Teniendo en cuenta los objetivos municipales se optó por planificación». Esta medida le impuso al estudiante lo que antes era una elección.

Un año después, ya en el 2009 se da a conocer la noticia que no se renovaría el convenio entre la Municipalidad y la Universidad, es decir, que ya no se abriría la carrera de Comunicación Social en Moreno los próximos años; la educación ya no era para «todos aquellos que siempre quisieron formarse a través de estudios superiores y nunca tuvieron la posibilidad de hacerlo» sino para los que tuvieron las condiciones en un periodo determinado.

Esta preocupación se expandía a los estudiantes de la carrera en curso, pues el pensamiento y la duda en común fue que iba a suceder con aquellos que por alguno motivo debían recursar una materia o podían hacerla en otro momento, entendiendo que el proceso educativo de cada estudiante es particular, de acurdo a sus posibilidades y objetivos.

La preocupación fue aumentando, las respuestas llegaban por Federico Varela, coordinador de la extensión y hasta por el mismo Alejandro Verano, Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, quienes en varias ocasiones declararon que «Se garantiza la finalización de la carrera en Moreno a todos los estudiantes».

Sin embargo, como sucede desde que se inicio la extensión, las condiciones fueron decayendo. Hoy los estudiantes de primero, segundo e incluso tercer año son obligados a cursar de manera continua y a un ritmo acelerado impuesto por la Universidad, ya que hay materias que ya no vendrán y deberán viajar hasta La Plata para cursarla, alterando los horarios con los que cuenta cada uno y determinando su proceso de estudio.

Entonces: Realmente, la propuesta de extensión ¿Garantiza a todos la formación en estudios superiores y brinda la posibilidad de hacerlo? A la espera de respuestas y soluciones ofrecemos La Chispa como medio de dialogo entre las autoridades y los estudiantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Generar espacios educativos con el criterio de la salida laboral no es más que seguir la lógica de mercado. Ese mismo sector que empobrece a costa de la explotación. Los profesionales que necesita Moreno y toda la región no tienen por qué cubrir esa demanda, sino las necesidades de la comunidad.
Eso debería generar una Universidad "Nacional y Popular"...

Anónimo dijo...

no nos engañemos. west quiere soldaditos que le defiendan el fuerte