domingo, 15 de agosto de 2010

Jornada «Día del Periodista»

El pasado viernes 18 de junio se realizó en el CENUM (Centro Universitario de Moreno) una charla-debate sobre Medios y Dictadura, en la que participaron integrantes del Instituto Espacio para la Memoria, estudiantes de escuelas secundarias y jóvenes de centros universitarios locales. La jornada, organizada por Actitud Estudiantil, se realizó con motivo de conmemorar el «día del periodista».

El primer panelista que abrió la charla fue Osvaldo Corvalán, responsable del Área de Trasmisión de la Memoria del Instituto Espacio para la Memoria, quien se encargó de ubicar históricamente los acontecimientos previos que desembocaron en la última dictadura militar, las condiciones económicas, sociales y políticas a partir de la década del ‘60 y los principios de los ‘70.

Aquí se habló sobre la conformación de nuevos movimientos de liberación que comenzaban a aparecer en diferentes puntos de América Latina y el mundo, «la guerrilla». Mientras que en Argentina buscaban reestablecer un nuevo sistema de país, que tras la dictadura que comenzó con Onganía, se amoldaba una sociedad descreída de lo democrático.

Luego de Osvaldo Corbalán llegó el momento de Christian Rémoli, que a través de la visualización de una de sus producciones documentales, «Mundial 78, verdad o mentira», hizo una introducción sobre la tarea periodística y las relaciones de los diferentes grupos de comunicación que actuaban durante el gobierno de facto al mando de Rafael Videla.

También se realizó una reflexión acerca de cómo se usó el campeonato mundial de fútbol de 1978 en Argentina para encubrir el terrorismo de Estado, que dio pie para profundizar más la manipulación de la información y el control de la opinión pública, tanto del gobierno como de las empresas de comunicación cómplices que encubrían toda actividad clandestina.

Más tarde fue el turno de Liliana Belforte, responsable del Área de Comunicación del Instituto Espacio para la Memoria, quien trajo a la charla la situación de los medios de comunicación en la etapa del «Proceso de Reorganización Nacional», donde uno de los momentos más significativos fue la ley de radiodifusión (ley 22.285), modificada recientemente.

Belforte remarcó que varios diarios de alcance regional quedaron marcados por publicar en aquella época información que le fue funcional al gobierno, mientras que se cometían los crímenes de lesa humanidad. De todas formas, actualmente esos medios siguen marcando el rumbo de la opinión pública, a la vez que continúan realizando negocios con los mismos grupos empresarios que apoyaron al régimen.

Además, habló de apostar a la lucha para que se apruebe la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, «cuyo principal objetivo es la de reemplazar la vieja ley de la dictadura que está aplicada de manera imperial, ya que favorece a unos pocos empresarios». No sólo apostar a esta medida sino que es necesario para poder tener una «pluralidad de voces» al darle lugar a otros medios, explicó Liliana Belforte.

Por último, finalizó la jornada con un reconocimiento a los panelistas por el trabajo que vienen realizando día a día desde el Instituto Espacio para la Memoria, en las prácticas de transformar a los ex centros clandestinos de detención, como la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), el Olimpo o el Club Atlético, entre otros, en galerías de arte o museos de la memoria. También el trabajo de Christian Remolí, cuyo documental dio lugar a conocer como influyó un espectáculo deportivo a nivel mundial para encubrir muertes y desapariciones.

La jornada cumplió con el objetivo de profundizar algunas discusiones que no sólo están en el imaginario social, atrocidades que actualmente se están sentenciando, pero que más allá de enjuiciar a la mano ejecutora, también debería reverse el papel cumplido por quienes detentaron el uso de la libertad de prensa, no para informar y alertar a la sociedad, sino que por lo contrario ocultar todo lo que ocurría. Esa distorsión del rol del periodista es a la discusión que se busca llegar, qué periodismo realizarán los futuros profesionales y cuál será su compromiso social.

No hay comentarios: