domingo, 15 de agosto de 2010

Los costos del Bicentenario

Los festejos por el Bicentenario generaron controversias en los diferentes sectores, organizaciones políticas y sociales, que especulaban con los posibles gastos que podría acarrear, en donde se asignaron partidas que estaban destinadas al Plan Familias, fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social, Jefes/Jefas, Pensiones no contributivas para madres de 7 o más hijos, asignaciones por hijos y otros planes provinciales.

Tras esas idas y venidas se llevaron adelante los festejos por la Revolución de Mayo, cuyos gastos dan una idea de las dimensiones que atravesaban aquellas discusiones. El presupuesto que se destinaría en un principio para todo el 2010 sería de $163,9 millones ejecutados desde la Secretaria General de la Presidencia. Dicho monto fue reducido en dos ocasiones, primero $8 millones en marzo y luego $21 millones en abril, lo que dejó un monto de $134, 9 millones.

Según el portal de internet elauditor.info, de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), el Gobierno gastó en lo que va del año $69,4 millones, de los cuales unos $46,5 millones fueron durante mayo. De ese dinero $11,1 millones fueron al sector privado e instituciones culturales, como la Fundación Madres de Plaza de Mayo; $27 millones fueron al sector público nacional, provincias y municipios; mientras que $30 millones entraron en el ítem de «otros servicios». Cada Stand provincial contó con $900 mil del presupuesto total, y el desfile artístico central, según fuentes de Fuerza Bruta, alcanzó los $15 millones.

También es importante dar una idea de los gastos realizados para dichos festejos en ámbitos municipales. En Moreno el festejos central del 25 se iba a realizar el pasado 23 de mayo, al que pospusieron por la lluvia, pero que realizaron finalmente el 6 de junio pasado.

Según datos de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Moreno se gastaron $91.235 sin contar las contrataciones. De este dinero, $14.300 se destinaron a las carpas, $1.600 en vallas, $19.885 para el escenario, $19.750 en sonido, $16.700 en grupos electrógenos, $15.000 en fuegos artificiales, y $5.600 en afiches publicitarios.

Estos son algunos datos a tener en cuenta a la hora de participar activamente de los festejos patrios, los que pasaron y los que vendrán, ya que la intervención social no sólo se da al presenciar los eventos, sino desde un principio con el pago de los impuestos. Entonces, el compromiso debe acentuarse en ese sentido, el de controlar los gatos públicos y las decisiones políticas, para que los sujetos democráticos no se diluyan luego de efectuar los votos.

No hay comentarios: