jueves, 9 de septiembre de 2010

La música crea imaginación

En varias localidades del conurbano bonaerense se apuesta a un cambio de vida y el hecho de aprender a tocar algún instrumento musical permite experimentar con nuevas formas de expresarse.

Muchos adolescentes y adultos despiertan su imaginación a través de la música, con la que también logran expresar su visión sobre la sociedad, como en el caso del rocanrol de barrio.

La Chispa se entrevistó con algunas bandas de rocanrol locales, en donde varios de los integrantes afirmaron que llevan el rock adentro de sí mismos. En varios casos es por herencia de familia que se dedican a este género de música. Walter “Cabeza” Gómez, voz de la banda “Vieja Nocturna”, dice que “todo puede comenzar en una reunión de amigos, cuando hay de por medio guitarras criollas. Al hacer algunos coros, cantar algo, todo eso genera una motivación para hacer cosas, y por ahí gente que no sabe nada de música se va metiendo y termina tocando algo”.

El rocanrol de barrio también viene del Rock and Roll más crudo y tradicional que surge en la época de los 50 y que a medida que fue pasando el tiempo fue evolucionando y mutando y que surge como una mezcla de géneros de música folclórica estadounidense. En nuestro país nació con un fuerte componente contracultural, del que aún se mantienen algunos rasgos.

En los primeros pasos, si la banda no es conocida consiguen el espacio para tocar o armar recitales solo en pequeños bares y pubs de distintos barrios del conurbano bonaerense. Pero lograr masividad es lo que alimenta las ilusiones a las bandas de transmitir su mensaje a través de la música.

Lo importante es destacar que el rocanrol influye en la juventud, por ende en la sociedad. Algunos lo toman como una motivación para la creación y formas de expresión que plantean una forma de vida alternativa.

Desde otro punto de vista, con el avance de la tecnología y la aparición de nuevos elementos adaptados a la música en las últimas décadas, como por ejemplo el acceso y uso masivo de computadoras, significó un cambio radical en los modos de disfrutar de la música, a veces resumido a estar sentado frente a la PC. También, a través del formato digital se ha logrado que la música nos acompañe a todos lados con dispositivos tecnológicos como los MP3, MP4 y teléfonos celulares que reproducen este tipo de formatos. Tecnología que pareciera llevarnos al ostracismo más individualista y a desarrollar sólo el costado de espectador y no el de productor de arte.

Varios integrantes de diferentes bandas como “Los pecadores”, “Los caraduras”, entre otras, aseguran que no es fácil definir su relación con el rocanrol. Sí estamos seguros que es parte de esta sociedad, como juntarse con amigos a disfrutar asados, compartir, relacionarse con otros, experimentar con la música. Funciona como una excusa para encontrarse a zapar, disfrutar de algo propio. De alguna manera contribuye a una integración social. Una llamita de aquella impronta contracultural.

No hay comentarios: