jueves, 9 de septiembre de 2010

Editorial: Comunicando igualdad

Número nuevo, más espacio para poder generar reflexión sobre los temas de interés social y que al ser de relevancia nacional interfieren en la opinión pública.

Desde nuestra tarea como comunicadores, comunicamos. Desde nuestra militancia de la comunicación, debatimos, construimos, creamos, generamos y damos lugar a nuevas ideas y espacios de expresión y participación. Desde allí, que seleccionamos los temas a tratar.

La construcción y el cambio debe ser colectivo o no es. Claramente, las organizaciones sociales y militantes demostraron, y se ve reflejado en la publicación, que la participación y la necesidad de satisfacer los principales derechos como es la igualdad pueden concretarse si construimos juntos un camino.

Desde ya, hay que señalar que la Ley de Matrimonio Igualitario, que se aprobó el 15 de julio pasado, permite generar diversidad, igualdad de derecho, reconociendo una realidad y a la vez una necesidad de todos de ser parte y de reivindicar la lucha de las organizaciones sociales, de lesbianas, gays y homosexuales de la Argentina.

Desde otro punto, hoy más que nunca está vigente la Ley de Medios, sinónimo de la pluralidad de medios a nivel nacional, regional y local de una manera democrática: el intento por una repartición justa y equitativa de las frecuencias. Una demanda de años, de los medios comunitarios que hoy, reconociendo el esfuerzo y la persistencia, ven las puertas para participar de igual a igual; por lo menos desde la propuesta.

Desde la misma línea, otro tema que vale citar y que es cercano a nuestro contexto comunicacional es el reclamo de los trabajadores del Diario “Crítica de la Argentina”, quienes están en inactividad hace varios días. Una vez más, los reclamos, las luchas, los gritos colectivos de una necesidad de cambio, de mejora, de derecho se hacen sentir producto de un sistema que se empeña en destrozar y seguir oprimiendo a la clase más vulnerada, la de los trabajadores.

La educación claramente no es igual para todos, como tampoco las oportunidades, ni las realidades que el Estado debería garantizar. Por ello, debido a que consideramos que es importante siempre recibir información como forma de educación, La Chispa se permite poner en cuestión qué es la educación sexual, como base de educación para entender sus enfermedades, formas de prevención, de contagio: una cuestión de derecho.

Para concluir, a quien lea estas líneas, debe saber que para La Chispa es de suma importancia el intercambio, para seguir en camino con la construcción de esta publicación, que con aportes colectivos y críticas constructivas permite mostrar un panorama local y nacional a través de distintas notas y enfoques, siempre pensando y apostando a que el cambio es posible si todos participamos, creando un mundo que sea justo para todos.

No hay comentarios: