jueves, 9 de septiembre de 2010

Universidad Nacional de Moreno en el tintero

Según fuentes del oficialismo y la oposición la idea original es que se lance la primer carrera en marzo del 2011. Mientras los plazos se acortan, hay varios puntos para pensar.

La aprobación del proyecto de creación de la Universidad Nacional de Moreno, ahora Ley 26.575, presentada por el actual diputado del Frente para la Victoria Mariano West, se concretó el 2 de diciembre pasado en el Congreso. Una idea que sobre la superficie buscará aumentar las ofertas educativas de nivel superior para el partido de Moreno, aunque el proyecto privilegia otras cuestiones.

El artículo 1° plantea que la nueva universidad “se regirá por las disposiciones legales y reglamentarias vigentes para las universidades nacionales”, y en el artículo 2° declara que “privilegiará la implementación de carreras cortas con capacitación práctica y altas probabilidades de inserción en el mercado laboral, procurando armonizar su oferta de carreras con las ya vigentes en otras universidades próximas”. De esta manera, las dudas surgen al imaginar qué tipo de carreras se dictarán, pensando también en esa idea de mercado propuesta, de oferta y demanda, que para los próximos años buscará multiplicar la mano de obra calificada.

El artículo 3° dice lo siguiente: “El Poder Ejecutivo Nacional designará un Rector y una Comisión Organizadora encargados de estructurar académicamente a la misma y convocar a la primera Asamblea que dictará su Estatuto. El plazo para la organización y normalización no podrá superar los tres años”. A pesar de esa disposición, funcionarios del FPV presentaron en un acto extraordinario, a principio de año, a quien podría ser el futuro Rector, Hugo Andrade, nombrado formalmente Rector Organizador en la primera sesión sobre Legislación y Avisos Oficiales, publicado en el Boletín Oficial de La República Argentina del 17 de junio del corriente año. Por otro lado, la concejal de la Coalición Cívica, Clara Mungay, aseguró que en Moreno por el momento no se conformó ninguna Comisión que pensaría en la conformación de la Universidad.

Algunos dilemas

Marcelo Argentino, también Concejal de la Coalición Cívica, afirmó que “hay que plantear cuál va a ser el lugar que va a ocupar Moreno como espacio de pensamiento universitario para realmente distinguirse, y apuntar a una calidad de formación que esté vinculado con la necesidad real de la comunidad local”, haciendo referencia al compromiso social de las futuras carreras. Por otro lado, durante la misma charla, Argentino hizo referencia a la imposibilidad de actuar ante la falta de presupuesto: “son números extraordinariamente altos que se requieren en cuanto a personal, docentes, al equipo de conducción, rectorado, toda una figura que va ir haciéndose en el tiempo, no me parece que se llegue al año que viene. Tampoco he escuchado que se convocará a una Asamblea Universitaria”.

Leonardo Coppola, Concejal del bloque Pro-Vum, también habló con La Chispa y dijo que “lo primero que hay que diseñar, y que Moreno no lo tiene, es qué tipo de Moreno queremos, me parece que esto es importante para determinar cuáles son las carreras que se necesitan”. Y otras de las cuestiones fundamentales son los fondos para su funcionamiento, por lo que Coppola afirmó que la gran preocupación es esa: “Acá hay dos posturas, o se aumenta el presupuesto universitario nacional o se lo mantiene, no sea cosa que por tener más universidades bajemos la calidad”.

La conformación de la futura Universidad de Moreno debe incluir a toda la comunidad en sus discusiones, instituciones, organizaciones, estudiantes y profesionales que desde sus espacios aporten al armado de un espacio académico que apunte a una mayor igualdad social. La chispa seguirá el tema e informará los avance de esta iniciativa en los próximos números.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final todos se llenan la boca hablando de la GRAN Universidad de Moreno pero esto no va para ningún lado. si realmente quieren que Moreno y el oeste tenga más posibilidades demuestrenlo con hechos. Queremos poder elegir que estudiar... es nuestro ese derecho. Saludos