jueves, 9 de septiembre de 2010

Ley de matrimonio homosexual

Argentina es el primer país de America Latina que aprobó el matrimonio igualitario, permitiendo que las parejas accedan a los derechos que les corresponde como tales.

El pasado 15 de julio se realizó la polémica votación del Senado, que culminó con la sanción de la Ley 26.618, la cual establece el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La flamante votación que se hizo esperar en un clima tenso y de incertidumbre fue seguida afuera del Congreso Nacional, por diversas organizaciones que se mostraron a favor del matrimonio homosexual, y que contó con 33 votos positivos, 27 en contra y 3 abstenciones.

Este tema generó que la sociedad se dividiera en dos partes. Por un lado están aquellas organizaciones que apoyaron, desde una primera instancia, que el proyecto de ley se haga efectivo, y por el otro, un sector que se manifestó constantemente en contra de esta iniciativa. Tal es el caso de la Iglesia, debido a que no contempla esta normativa porque va en contra de las “creencias religiosas”.

El padre Leonardo Mayorini, Sacerdote de la diócesis Merlo-Moreno, comentó a La Chispa que desde el obispado se pidió a todos los sacerdotes y a integrantes de las distintas iglesias evangélicas, entre otros, que se unieran con el fin de juntar firmas para que la ley no avanzara.

Pese a estas contradicciones, en la localidad de Moreno todavía no hubo una gran repercusión con respecto al tema, dado que la aprobación de la ley es muy reciente. Hasta el momento sólo se conoce una pareja que se acercó al Registro Civil del distrito, para comenzar con los trámites de matrimonio. Es el caso de Nancy Sena, una agente municipal, transexual, que se desempeña en la Dirección de Derechos Humanos, y que junto a su pareja decidieron casarse.

Después de 11 años de noviazgo, va a ser la primera pareja en Moreno en contraer matrimonio en septiembre del corriente año. “Presentamos un recurso de amparo para iniciar los trámites, y desde el registro nos brindaron una atención maravillosa, como a cualquier ciudadano que toma una decisión como esta”, afirmó Nancy.

Con la implementación de esta normativa, miles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales podrán gozar de distintos derechos a los cuales no tenían acceso. Para esto es preciso que gran parte de esta sociedad deje de lado sus prejuicios en cuanto al tema, y entienda que más allá de la orientación sexual, del otro lado hay un ser humano como todos.

No hay comentarios: