jueves, 9 de septiembre de 2010

Columna: Órgano proveedor de licencias

La ley de radiodifusión creó una autoridad de aplicación que reemplaza el ex Comfer, la Autoridad de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presidida por Gabriel Mariotto. Este órgano debe cumplir la función de reglamentar, aplicar y garantizar el cumplimiento de la ley.


Sin embargo, desde el AFSCA proponen como “objeto primordial la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación, implicando ello igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la Nación para acceder a los beneficios de su prestación. En particular, importa la satisfacción de las necesidades de información y comunicación social de las comunidades en que los medios estén instalados y alcanzan en su área de cobertura o prestación”.


Como primera instancia se realizó a nivel nacional un censo para estar al tanto de la cantidad de radios y canales de televisión legales e ilegales que estaban funcionando. Aun no dieron a conocer la cantidad de radios censadas. Sin embargo, según lo establece la ley el próximo paso a seguir es “el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisoras reconocidas que se encuentren vigentes, correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina”.


De esta forma, la tarea del AFSCA no solo es dar las licencias a los medios que estén en condiciones de tenerla, sino que para garantizar la libertad de expresión, la democratización y la participación debe generar e impulsar el desarrollo de los medios menos favorecidos económicamente para que los mismos puedan ser reconocidos por la ley.

No hay comentarios: