domingo, 29 de mayo de 2011

EDITORIAL

Desde un comienzo La Chispa tuvo un objetivo. Un objetivo que poco tiene de objetivismo, puesto que creemos en una ilusión, y vamos detrás de ella construyendo puentes y caminos para avanzar hacia nuestro fines. Porque quienes hacemos estas líneas, las cuales llamamos notas, tenemos el deseo de trasformación a partir del efecto que pudiese causar.

En ese sendero nos dirigimos hacia una utopía. El mismo significado que alude Osvaldo Bayer en su libro En Camino al paraíso…”Nos referimos a ella como si fuese una piedra preciosa encantada guardada con siete sellos, o como si se tratase de sueños de libros de la infancia. Y no nos damos cuenta que utopía no significa otra cosa que lo que tendríamos que hacer para ser felices”.

Por eso creemos en los sueños compartidos que nos fomentan los pasos a seguir, nos quitamos los miedos de una realidad que nos vendieron y compramos sin saber. La chispa es esa chispa a la que hacemos referencia. Es el comienzo y el producto que derivó a repensar la manera de participar en el cambio. Hacerse cargo de la posición que decidimos tomar a la hora de hacer algo en el área de la comunicación.

Fuimos entendiendo el valor del público, fuimos reconstruyendo la imagen, y cambiando en algunos aspectos y fortaleciendo otros. El proyecto que hoy llevamos adelante con orgullo surge en el reconocimiento de la discusión, como espacio necesario para formarse, en el trabajo grupal para fortalecer la integración y la complementación, pero sobre todo, se desarrolla a partir del compromiso que sostenemos cuando entendimos que en un sistema de relaciones, la comunicación es el eje que queremos trabajar.

Con este fin presentamos en este espacio a Activa! Comunicación, una cooperativa que emprendimos para fortalecer el lugar desde el cual miramos al mundo, para materializar los pensamientos más profundos de nuestra conciencia.

Pero sería muy difícil llevar cabo y mantener este proceso, si la identidad propia la encontramos en los análisis escritos por otros. Ese verso ya no pertenece a cierta verdad si podemos construir otra. Sin sentir el frio de la demagogia, nos acercamos al calor de aquello que nos rodea, para escuchar y vivir tal existencia.

Por eso sostenemos que la misma contingencia del lenguaje y las prácticas sociales pueden producir seres humanos de una especie que antes nunca haya existido, y eso nos induce a la idea que vamos por el camino correcto para sustituir las injusticias y las desigualdades de esta realidad.

Nos sentimos responsables de las palabras, y nos hacemos cargo del rol que desempeñamos cada vez que le damos un nuevo sentido a los conceptos ya instalados y a las metáforas que juegan a ser verdad. De esa manera Activa! toma forma y color ubicándose en un espacio necesario donde los significados de los mensajes se desprenden de la acción de los mismos.

Por todo ello, apostamos a la poesía, a la imaginación y revalorizamos el arte como un medio de expresión puramente político. Desde las murgas de nuestros barrios, desde la literatura, desde todo lo que sugiere una manera de ver las cosas.

Ya sea para reclamar o para proclamar, para comprender o para desistir, estamos tomando posición, desde que intereses vamos a representar hasta las fichas con las cuales queremos participar, para darle sentido a este camino de la comunicación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO! FELICITACIONES

Anónimo dijo...

lo mismo digo. sigan adelante!

La Chispa! dijo...

Gracias por comentar!!