domingo, 29 de mayo de 2011

La lucha se transmite a través de la música

Malena D’alessio, voz de Actitud María Marta, grupo de hip hop Argentino con una amplia cultura de sonidos latinoamericanos y jamaiquinos, genera una visión sobre el mundo y la realidad, en diálogo con La Chispa.


Bajo el sonido de un tango, y rodeado por cuadros de las figuras de grandes actores y músicos de la Argentina, la charla se hace presente. Malena describe cómo su música fusiona el rap con diferentes ritmos autóctonos como el tango, la payada, música del altiplano y reggae, de manera que generan ante el público la vibración que hace descargar tensiones. Además, explica cómo este trío femenino, conformado junto a Karen Pastrana y Karen Fleitas, está caracterizado por mantener un compromiso social activo.


¿La música de Actitud María Marta que tipo de función cumple?
La función que tiene, no yo, sino el género musical, tiene la particularidad de convertir la tristeza o las cosas complicadas de la vida en algo energético, de energizarlo, de darle esa vuelta. Yo anhelo contagiar eso, si de alguna manera puedo tener funciones, es contagiar esto musicalmente desde la energía y eso se traduce políticamente con una visión de participar, de comprometerse. Yo te diría que la música trasforma el estado de las personas, mejora la vida, creo que mejora el mundo también, a partir de ahí, la música puede ser un vehículo para trasportar otro tipo de cosas como cuestiones de ideas, de poesía, vendría a ser como una música dentro del discurso, una música con las palabras.


¿Encontraste alguna respuesta participando en H.I.J.O.S. o te ayudo a comprender por qué sucedió el proceso militar en la década del 70?
Lo que si entiendo es que el proyecto se quiso detener, por qué se quiso detener, entiendo que era una época en la cual los cambios y las revoluciones eran concretas, era real en ese tiempo. Además, fue el exterminio físico de las personas que estaban mas comprometidos con esas transformaciones, eso lo comprendo. Los condeno también por haber propuesto un proyecto político y económico, que también, es del exterminio, del hambre y la desigualdad que es otra forma de matarnos y eso es un genocidio que acompaña a lo largo de la humanidad, entonces también son responsables de eso y también los indiferentes tienen su responsabilidad.


¿Coincidís con los ideales de alguna cultura en particular latinoamericana?
En este momento, me refiero al proceso político y social que esta viviendo Latinoamérica, es un momento de reafirmación de la identidad latinoamericana. Yo apoyo todos los procesos de cambio que tuve la oportunidad de ver con mis propios ojos, que fui testigo, como en el caso de Ecuador, Venezuela, Argentina. En primera instancia apoyo, quiero participar desde adentro. Podré hacer todas las críticas que sean necesarias pero con una participación clara, quiero formar parte de eso, no me quiero quedar al margen porque el éxito o fracaso de todo este proceso ya hace un tiempo no depende de los políticos solamente, depende de nosotros como pueblo, gente, personas, hagamos, nuestra cuestión es determinante.

No hay comentarios: