domingo, 29 de mayo de 2011

La historia dando a luz

Los sucesos ocurridos durante la última dictadura militar aún persisten desde diferentes ópticas, y más allá de que se hayan conmemorado 35 años del inicio de esta nefasta época, y de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que mantienen en vigilia aquellos años, la sensibilidad se ve agudizada ante las aberraciones que actualmente están frente a los juzgados: la expropiación de bebés.

Las causas por la sustracción de bebés comenzaron hace más de catorce años, a partir de las acciones realizadas por Abuelas de Plaza de Mayo, denunciando un “Plan Sistemático de robo de bebés.” De esta manera, algunos de los represores en el banquillo de los acusados, Videla, Bignone, Jorge “Tigre” Acosta, Antonio Vañek, Rubén Franco, Santiago Riveros, Juan Azic, y el médico Jorge Magnacco, serán enjuiciados por “la sustracción, retención y supresión, y sustitución de identidad de menores de 10 años”, muchos de ellos nacidos en las maternidades clandestinas dentro de los centros de detención. Las principales funcionaron en Campo de Mayo, en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y en el “Pozo de Banfield”.

Durante aquella época el Partido de Moreno no permaneció ajena a los hechos que venían sucediendo, porque sus calles y hogares también fueron testigos de la desaparición forzada de jóvenes militantes, matrimonios, mujeres con hijos y embarazadas, las cuáles aparecen en la siguiente ficha:
- María Elena Amadío, periodista de 30 años, secuestrada en Cap. Fed. (23/03/1976) y sus restos hallados en el cementerio de Moreno, su hijo estuvo en el ex Instituto Mercedes de Lasala y Riglos, todavía sigue sin identificar.

- Celina Galeano, embarazada, dio a luz en Campo de Mayo, su hermano está desaparecido, es hija de Beba de Madres de Plaza de Mayo, declaró por los bebés nacidos en cautiverio, fue secuestrada en Trujui junto a su compañero (01/09/1978), Osvaldo Balbi, sus hijos sobrevivieron. Celina vive en el sur, Osvaldo sigue desaparecido, era militante de Vanguardia Comunista, tenía 35 años, era escritor.

- María Cristina Cournou Heredia, 28 años, embarazada de 4 meses, Delegada del Gremio Docente, maestra de la Escuela Nº 9 de Paso del Rey. Desaparición forzada en su domicilio (22/06/1976), hermana del cantautor Víctor Heredia. Secuestrada junto a su marido, Claudio Nicolás Rebollo Grandi, militante del Partido Comunista Argentino, 31 años, egresado de la carrera de letras, escritor.

- Leonor Inés Herrera Sallenave de Mangini, desaparición forzada (29/03/1976), estuvo en la Quinta La Pastoril en Moreno, dos meses después trasladada a Avellaneda, Militante del PRT, 27 años, esposa de Juan Mangini, de 33 años, jefe de inteligencia del PRT-ERP, estuvo en la Quinta La Pastoril (29/03/1976). Su hija se llama Florencia Mangini y vive en Cap. Fed. al momento del secuestro de sus padres quedó en poder de la policía o del ejército, entregada al ex Instituto Mercedes de Lasala y Riglos, según relatos de trabajadores del instituto fue siempre custodiada por fuerza de seguridad.

- Nidia o Nadely Muñoz Bordón Beatríz, embarazada de 4 meses, militante de JP Montoneros, empleada doméstica, secuestrada en Lanús (07/04/1978), vivía en el Barrio Minguillón de Moreno. Secuestrada junto a su esposo, Luis Ramón Ledesma, militante de JP Montoneros, su mamá continúa viviendo en Minguillón.

- Gladis Porcel Rodríguez del Valle, embarazada de 5 meses, 24 años, desaparición forzada el 27/10/1976, y detenida en el CCD Vesubio en Moreno, estudiante y militante del Frente Revolucionario 17 de octubre, dio a luz antes de morir, sus restos están en el cementerio de San Martín (EAAF), viuda de Puggioni, padre de Tupac Vladimir Puggioni.

- Rosalía Zarza Segovia, 29 años, embarazada, ama de casa, desaparición forzada en su domicilio de Moreno, desaparecida junto a su esposo Cesar Augusto Sandoval Blanco (22/12/1977), 28 años y militante del ERP, yesero. Sus hijos Omar, Mario y Silvia dejaron muestras de sangre para comprobar su parentesco (EAAF).

- Norma Sintora Maglione de Salsona, embarazada de 8 meses, 24 años, casada, militante del PRT-ERP, nacida en Córdoba, estudiante de ingeniería electrónica en la UNCBA, empleada en Fiat CBA, domicilio en Bs. As. en San Antonio de Padua, secuestrada en Paso del Rey, detenida en el CCD La Perla. Su esposo vive.
Hasta el momento han recuperado su identidad 103 jóvenes, de alrededor de 500 menores expropiados durante los años que duró el gobierno de facto, mientras que el resto continúa sin ser reconocido, por la falta de datos e información que hasta el momento podrían seguir en los archivos de inteligencia de las fuerzas represivas. Mientras tanto, durante los próximos ocho meses cerca de trescientos testigos declararán sobre los hechos.

El nieto que no fue

Mario Bellene trabaja en la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Moreno en el Área de Archivo e Investigación, sus padres fueron militantes de Montoneros en Moreno y zona oeste, ambos fueron detenidos cuando su madre estaba embarazada de él de 4 meses. La detención se llevó a cabo en Concordia, Provincia de Entre Ríos, y una vez detenidos fueron trasladados a Buenos Aires.

El primer lugar de detención en el que estuvieron fue la (VII) Brigada Aérea de Moreno, después pasaron por un destacamento policial de Francisco Alvarez, después por la Comisaría Primera de Moreno, y como destino final para los dos fue Mansión Seré. “A mi vieja la liberan cuatro meses y medio después de que la detienen, una semana antes de que nazca yo, en agosto del `77, a mi viejo no lo liberaron, hoy continúa desaparecido. La liberación de mi vieja fue parcial, si bien no la dejan dentro de un Centro Clandestino de Detención, la liberan pero continuaba siendo perseguida, las casas en donde ella estaba continuamente eran allanadas”, contó Mario a La Chispa.

“Mi vieja cuando tuvo posibilidades de despegarse un poco de estos seguimientos me deja en una casa acá en Moreno, con la familia que me adoptó. Los hijos del jefe de familia también eran militantes de Montoneros, él había pedido inmunidad diplomática para su familia, y en esa casa no podía ingresar nadie”, explicó.

El primer contacto que Mario volvió a tener con su mamá biológica fue entre los años 1986 y 1987, “quienes yo consideraba que eran mi mamá y mi papá un día me dijeron `vino tu mamá a verte´. Hasta ese momento yo sólo había escuchado comentarios, de reuniones, de operativos en esa casa, como anécdotas. Esa mañana que vino mi vieja no entendía nada de lo que pasaba, sentía que tenía cosas más importantes para hacer, que era jugar con los autitos y esas cosas, era muy pibe”, contó Mario recordando el reencuentro con su madre.
La familia que lo adoptó nunca le negó su historia, y a medida que fue creciendo entendió más sobre quién era su papá y su mamá. El apellido Bellene pudo tenerlo a los 16 años, cuando ya se habían perdido las esperanzas de que su papá apareciera.

“Por una cuestión de falta de madurez por mi parte nunca tuve una cercanía con mi vieja, recién la tuve hace 4 o 5 años cuando me pude sentar a charlar con ella y aclarar todas las cosas, y comprender que lo que ella hizo no fue por culpa de ella, sino que fue por culpa de todo un proceso que se había generado en ese momento”, reflexionó Mario. A modo de conclusión, agregó que es bueno que los jóvenes se interesen, que tienen que volver las ganas de indagar, “nosotros hoy por hoy, desde el área de investigación utilizamos muchos recursos de investigación, internet, libros, diarios históricos, y nos damos cuenta que la verdadera historia la tienen los que la vivieron, y eso es lo que hay que aprovechar. Y no tenemos que dejar de lado a los viejos, porque son lo mejor que tenemos, son un libro abierto y hay que aprovecharlos.”

1 comentario:

Wenceslao Zapata dijo...

Me gustaría saber si han investigado el destacamento policial de Francisco Álvarez. Hoy se trata de la Comisaría de Francisco Álvarez, un lugar que según sé de buena fuente fue un centro de tortura. Nada menos que mi padrastro contaba historias de estos sucesos, ya que él estuvo a cargo de dicho centro policial durante muchos años hasta que se convirtió en subcomisaría y el fue trasladado. Personalmente siendo niño escuché cosas pero no recuerdo haber oído nombres. Sé sin embargo que se torturaba gente ahí, que se hablaba de picanas e interrogatorios. Les doy una pista importante: investiguen las actividades del fallecido Héctor Raúl Suárez, haber si consiguen averiguar algo.