martes, 26 de octubre de 2010

Universidad para la sociedad del futuro

La inauguración oficial de La Universidad Nacional de Moreno (UNM) se concretará en el mes de octubre, un acto donde participará Cristina Fernández de Kirchner y se plantearán las tareas para los próximos meses.

Uno de los objetivos más próximos, de quienes llevan adelante de manera provisoria la UNM, es que arranque el ciclo lectivo de al menos una carrera en marzo de 2011, mientras que previamente se llevará a cabo la inauguración en octubre de este año, y posiblemente el inicio de las primeras inscripciones en noviembre.

La Chispa entrevistó a Hugo Andrade, Rector Organizador de La Universidad Nacional de Moreno, para que contara cuál fue el proceso que se llevó adelante desde su aprobación hasta la fecha, que más allá de las cuestiones burocráticas de por medio, presenta varias puntos a tener en cuenta a la hora de hablar de la incidencia social a largo plazo.

En primer término

Las tareas hasta ahora concretadas por el Rector Organizador y su equipo fue el de establecer un estatuto provisorio, y la reciente presentación de un proyecto institucional, que desarrolla la forma en que se llevará adelante la Universidad en sus primeros 5 años. Ese proyecto institucional es una propuesta de organización y de carreras, que deberá pasar la CONEAU” (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), para su aprobación.
“La Presidenta va a inaugurar oficialmente la Universidad. Ahora, para ponerla en marcha, digamos, inscribir aspirantes y que arranquen en marzo del 2011, habría que cumplir otros objetivos”, afirmó Andrade. Estos consisten en: aprobación del proyecto institucional; asignación de recursos presupuestarios; organización y convocatoria de docentes interinos para el curso de ingreso, y la dotación de docentes de cada carrera.

En segundo término

Se propone un plan de unas 25 carreras a desarrollar en 5 años. “Esa es una propuesta inicial. Ese plan puede variar, puede acelerarse, puede retrasarse, puede modificarse, ampliarse; y se desplegarán en cuatro áreas departamentales”, contó Hugo Andrade, las cuales serán: Humanidades y Ciencias Sociales; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Básicas y Tecnologías; Economía y Administración.

“El progreso de la actividad económica tiene que ver con los servicios, lo típicamente urbano, y cada vez tiene más contenido tecnológico, y si Moreno quiere formar parte de la sociedad del futuro tiene que apostar a eso”, planteó Andrade. De esta manera, la educación universitaria en Moreno tenderá al desarrollo tecnológico y la expansión de servicios para alcanzar un desarrollo material.

Andrade también propuso que la formación para el trabajo es uno de los ejes. “Serán carreras que atiendan las vulnerabilidades, las necesidades que tienen que ver con el mundo del trabajo y lo social, y a la vez la formación para el trabajo, para dar más aptitudes para la economía del futuro, la sociedad más moderna requiere más capacitación para la salida laboral”. Entonces, el planteo de la “sociedad del futuro” consiste en una economía de servicios y alta tecnología.
Otro eje de la UNM es el de las comunicaciones: “en esta universidad nosotros pensamos involucrarnos con el mundo de la comunicación en todas sus facetas, por los contenidos, por las cuestiones tecnológicas y por cuestiones de diseño, porque pensamos que ese es un ámbito de futuro, de desarrollo económico y productivo”.

La etapa que debería comenzar ahora sería la de la interacción, la del diálogo, la de la revisión, reconstrucción y constitución de la comunidad universitaria, que deberá fijar el camino definitivo que proyectará este nuevo espacio de formación intelectual.

No hay comentarios: