martes, 19 de octubre de 2010

El movimiento estudiantil de ayer y hoy

A pesar de que la dictadura militar instauró el miedo a la lucha en los movimientos estudiantiles, hoy ese pánico por querer romper lo establecido se fue perdiendo poco a poco.

La noche del 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes de la Escuela Normal N° 3 de La Plata, fueron secuestrados tras participar de una campaña en reclamo del boleto secundario gratuito, que formaba parte de una lucha estudiantil profunda con respecto a la educación.


Este hecho es recordado como la Noche de los Lápices y uno de los aspectos más dramáticos vividos durante la represión de aquellos tiempos, fueron las desapariciones de jóvenes organizados que peleaban por los derechos en común. Se consideraba que luchar por los ideales estudiantiles, era “un accionar subversivo en las escuelas”.


Lo cierto es que en esta parte de la historia, los movimientos estudiantiles se veían cada vez más vinculados a la política y se podía percibir como las distintas organizaciones, se iban cargando cada vez más de militantes que tenían como principal objetivo, la lucha y el accionar de sus derechos.


“Había mucha efervescencia en los jóvenes de esa época. Tenían una postura política ya tomada que estaba encarnada en cada uno de los chicos y se organizaban en una lucha constante” afirmó Eva Bogliano, delegada del centro de estudiantes de la escuela media número 2 de Moreno.


Es evidente que la última dictadura, conocida como la más sangrienta en la historia, hizo que de a poco esas ganas de lucha se fueran perdiendo. La sensación de pánico y miedo se introdujo en la sociedad y quienes querían expresar sus pensamientos, no solo eran censurados y perseguidos, sino que también torturados y asesinados.


Pero a pesar de estas circunstancias, y volviendo un poco a la actualidad, es preciso destacar que los movimientos estudiantiles van recuperando de a poco aquella tradición de lucha por sus derechos.


Además, Eva Bogliano, comentó a La Chispa que desde las escuelas se fomenta la participación de los jóvenes, en proyectos como el Programa Provincial Jóvenes y Memoria, que tiene como objetivo recordar lo que fue la dictadura y qué consecuencias produjo en la actualidad.


Hoy este dinámico y joven sector de la sociedad, tiene como desafío reconstruir la memoria de lucha del pueblo argentino, y así enfrentar las diversas injusticias que se presentan día a día. No solo recordando a aquellos estudiantes de la noche de los lápices, sino también teniendo presente que tanto en Moreno como en otros lugares del país “Los lápices siguen escribiendo”.

Jóvenes estigmatizados

En la actualidad, son cada vez más los jóvenes que se interesan por hacer política, a partir de distintos ideales que los caracterizan, como también anhelan tener una carrera y un futuro próspero que les permita progresar en la vida.


La realidad, es que vivimos en una sociedad que muchos prejuicios tiene en cuanto a los jóvenes. Es muy triste ver cómo los medios de comunicación crean una imagen de la juventud absurda, mostrando solo los aspectos negativos.


Los medios masivos de comunicación estigmatizan o caricaturizan de una forma exagerada a los adolescentes. Estos solo pueden estar relacionados con drogas, alcohol, sexo y delincuencia, dejando de lado que cada vez hay más chicos que buscan una formación académica.


No caben dudas, que los jóvenes se han ido incorporando de a poco a movimientos estudiantiles, que tienen como objetivo luchar por sus derechos, pelear por las injusticias que se presentan día a día y organizarse en una lucha constante.


Habría que empezar a reflexionar acerca de estos temas y dar mas participación a los jóvenes, dejando de lado las generalizaciones y teniendo presente que los movimientos estudiantiles cada vez están más organizados e interiorizados en cuestiones sociales, y políticas.


Hay que entender que el hecho de ser joven y no haber transitado todavía distintas vivencias, no es un síntoma para establecer que la juventud de hoy poco se interesa por los problemas de la actualidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

porque sera que este mensaje sobre los jovenes siempre se da en medios comunitarios?? yo que soy casi viejo tengo miedo de la juventud que observo en los medias