sábado, 7 de enero de 2012

Editorial: La razón que te demora

Tenemos ganas de contar, de decir y hacer. Pero esto que parece ser un regocijo, que hacemos con tanto disfrute, también es el reflejo de una necesidad. Tenemos en nuestras manos, y estamos fortaleciendo, un espacio donde la comunicación social es uno de los ejes transversales que permite vincular a diferentes personas, a los ciudadanos y a las organizaciones que comparten proyectos, alegrías y males comunes.

Cuestionar y redefinir el estado naturalizado de las cosas es uno de nuestros grandes objetivos, porque quienes vivimos en el conurbano bonaerense también somos pueblo, trabajo y militancia, y aunque durante tantos años quisieron mantenernos aislados, el futuro tiene que encontrarnos unidos.

Desde este espacio de comunicación queremos empezar a pensar nuevas formas de hacer, y también acercar las ideas que pocos escuchan, como las expresiones de los jóvenes, que con tanta habilidad transforman sus broncas y disgustos en espacios de interacción cultural entre los barrios, como sucede, por ejemplo, con los numerosos centros culturales autogestionados.

Muchas organizaciones sociales, formales y otras no tanto, surgen por necesidades visibles y concretas, pero ignoradas desde siempre por los principales centros de poder. Este es uno de nuestros tantos males en común, gobiernos omnipresentes que se materializan en puntos concretos que le son estratégicos. Mientras tanto, algunos barrios con miles de personas dentro, parecen verdaderos pueblos fantasmas en los registros catastrales oficiales, y más aún lo son para las políticas públicas.

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros con un medio de comunicación que nos es propio? Sin dudas debemos fortalecer, y hacer eco, todas las experiencias que se llevan y llevaron a cabo con la convicción de que las cosas todavía pueden cambiar. Es reconfortante poder ver que tantas personas, cansadas de esperar que la suerte las toque, pudieron emprender un camino propio en el que las grandes satisfacciones se lograron trabajando por motivos colectivos.

La Chispa se concibe a sí misma como una forma de plantear y proponer innumerables experiencias, que nos permite adentrarnos en la realidad cotidiana para analizarla, la que vivimos todos los días cuando caminamos nuestras calles, para ir conectando cabos y así poder entender lo que nos pasa como comunidad.

La Chispa es la revista de ACTIVA! Comunicación, un equipo de trabajo que ya cuenta con más de un año de actividad. A la vez trabajamos desde principio de año en FM La Bemba, la radio comunitaria que construye ideas desde el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Olimpo, con nuestro programa semanal En el furgón (lunes de 18 a 19.30 hs.). Además estamos fortaleciendo, en diferentes instancias, los espacios de comunicación de las organizaciones sociales que lo necesitan.

Este es el panorama de ACTIVA! Comunicación, un equipo de comunicadores sociales autogestionados que buscamos unificar el trabajo y la militancia.

No hay comentarios: