sábado, 7 de enero de 2012

Columna de opinión: Actuemos como unidad

Somos parte de este mundo, de la nueva generación. Tenemos nuestro futuro por delante y muchas metas para cumplir. Pero si permanecemos indiferentes a lo que sucede a nuestro alrededor, sin conmovernos por lo que le pasa a quien tenemos al lado, o tan sólo conformándonos con sentir compasión, el problema no se modificará y seguiremos padeciendo este mal. Para ello es preciso preguntarnos ¿nos mantendremos fieles a este sistema individualista, que inútilmente quiere hacernos creer que todo funciona correctamente, como una simple suma de individualidades?

En cuestiones tan fundamentales, como lo es la vida o el bienestar de la humanidad, es indispensable la solidaridad entre las personas. Más aún si se trata de una cuestión tan delicada, ya sea acerca de la hemodonación, que es un factor vital, o incluso la donación de órganos. Un caso ejemplificador, fue el ocurrido en España en el año 2008. Cuando tras la muerte de un joven, sus padres decidieron donar los órganos y se logró salvar la vida de siete personas, y ayudar a mejorar la salud de otras dos. Algo a destacar, es la fuerte decisión que tomaron los padres del joven, ya que hubo una clara conciencia sobre la importancia de este acto solidario, que fue lo que determinó que optaran por tomar esa difícil decisión.

Todos somos parte de este mundo y como partícipes, debemos trabajar para buscar el cambio. Nada nos llueve de arriba, los frutos se ven luego de arduos labores. Pero si colaboramos unos con otros, el esfuerzo es menor. Y la gratitud que recibimos, por la ayuda que brindamos desinteresadamente, es impagable, y hace que tanto trabajo valga la pena.

Pero no basta sólo con ser donantes, también es necesario informarnos y conocer las condiciones para hacerlo, porque de lo contrario podríamos perjudicar la vida de otra persona.

Por eso es necesario que ayudemos a fortalecer nuestra existencia desde lo más básico y elemental, como es la provisión de sangre. Ya que hay situaciones de la vida, en la que dependemos de los actos solidarios de nuestros semejantes y viceversa.

No hay comentarios: