sábado, 7 de enero de 2012

Los hombres también lloran

La concepción de masculinidad en relación con la violencia de género es el primer paso para entender esta problemática.

Las huellas las deja el lenguaje. Nos manifestamos a partir de él. Tenemos relación a través de lo que entendemos, de lo que creemos entender. Somos lenguaje. Por lo tanto, en nuestra cultura la redefinición de conceptos es algo más que otra forma de decir algo, sino la búsqueda de significaciones que separen a la naturaleza de lo construido socialmente, y entender que las imposiciones son transformables.

En ese mismo sentido, la masculinidad y la violencia de género tienen un eje común, el problema cultural y la responsabilidad social a la hora de enfrentarlo. Los hombres son culpabilizados para intentar erradicar este conflicto, sin embargo, las prácticas cotidianas terminan influyendo directamente en quienes quieren ser hombres, en quienes siguen ese modelo de masculinidad.

Razonar sobre ello implica partir de la idea que propone el psicoterapeuta Luis Bonino Méndez, y es considerarla un problema "de la cultura masculina/patriarcal" y "de los varones". Son las normas de esta cultura las que la propician, y que toleran la violencia, y son generalmente los hombres quienes la ejercen de diversos modos y en diferentes ámbitos.

Por eso mismo, el hecho de que esté instalado no significa que tenga que ser así. Muchos sujetos que hoy se han superado en ese concepto son juzgados de débiles. Ellos fueron criados paras ser fuertes, ven a la debilidad como una propiedad de la mujer. Fueron formados para la represión de las emociones, y muchas veces lo entendieron violentamente, a partir de lo que vivieron o simplemente vieron o entendieron.

Entonces, la violencia de género debería ser tratada en todas su dimensiones, desde la formación de nuevos sentidos del hombre. Se trata de no culpabilizar, sino de responsabilizar a la sociedad para elaborar políticas para la prevención, generar paz, y terminar con el machismo.

Si se construyó, se puede trasformar, desde las escuelas, los medios y la familia. Es mucho más complejo que encerrar al violento, pero apunta a ser más eficiente. Tanto hombres como mujeres son responsables de encontrar nuevos sentidos para componer la base donde establecer que las diferencias biológicas no determina un ser. Para concluir, en palabras del sexólogo José Ángel Lozoya Gómez, “lo masculino no es ninguna esencia, el hombre nace y el varón se hace”.

La violencia de género en sí misma

Como lo define la psicóloga Susana Velásquez, la violencia de género es la que abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia, pero hubo un tiempo, que aún se intenta dejar atrás, en el pasado, en donde de eso no se hablaba.

Era algo que no debía salir de la intimidad, era “normal” que las mujeres lo padecieran porque las damnificadas eran consideradas como propiedad del hombre. Una mujer podía ser “naturalmente” maltratada, “naturalmente” abusada, “naturalmente” encerrada por un hombre, que con heridas y moretones le demostraba el amor que ejercía “naturalmente”.

Pero la naturaleza se ve limitada cada vez más, entre lo que se llama esencia y lo que se impone socialmente. No hay razón para no cuestionar, porque las respuestas no llegan naturalmente, y las soluciones comienzan a surgir a partir de las preguntas que requieren una actitud inmediata.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los hombres tambien lloran, culturalmente no es fàcil ver a un hombre llorar e incluso las madres decimos a nuestros hijos varones que los hombres no lloran, desde los educando estamos reforzando las actitudes machistas que a lolargo de sus vidas evidentemente tambien son reprimidos, para luego ser represivos con sus seres mas queridos.

jose L, R dijo...

el articulo me parecio interezante es obvio que algunos parametros de esta sociedad deben ser modificados, si bien esperaba que se tratara mas en profundidad lo que expresaba el titulo no deja de ser valioso, tenemos una sociedad machista, vivimos en ella, yo como perteneciente al genero masculino no puedo del todo erradicar este comportamiento de mi si se quiere, creo firmemente en el cambio de esos parametros de esta sociedad, pero creo que el feminismo extremo tampoco es bueno. con ansias de que sigan publicando como hasta ahora les dejo un fraternal saludo!!!

Anónimo dijo...

La violencia de género es un círculo vicioso, que potencia e incentiva la propia mujer. Nunca se va a lograr nada condenado al varón y victimizando a la mujer. Las mujeres no somos víctimas de los hombres, somos hacededoras de hombres y es tiempo de que reepanteemos qué clase de hombre quieremos para nosotras y para nuestras hijas. El hombre no va a cambiar. Nosotras tenemos que cambiar para educarlo mejor, pero sobre todo para educar mejor a nuestras niñas y que puedan por fin,romper el cículo perverso de maltrato y sometimiento que a nosaotras nos inculcaron.

Anónimo dijo...

chic@s! como andan? Tuve la suerte de conocer un grupo de ustedes en el lago Paimun de Junin, en medio de un fogón en ese paraíso. Se dio sin saberlo una charla muy copada sobre esto. La importancia del lenguaje en todos los campos de la vida. Y no es la excepción el tema de la violencia de genero. La desigualdad que genera violencia. Porque pensandon@s a nosotr@s mism@s, podemos llegar a esa conclusion. La desigualdad genera violencia. ejemplo, cuando no nos dejan entrar a algun lado. Distintos grados de violencia claro. esa violencia en todos sus niveles es lo que hay que tratar de desterrar para lograr la tan ansiada igualdad, que es un canto de libertad a los cuatro vientos. Nada mas y nada menos...Libertad. Creo que el lenguaje es una herramienta muy potente. Y nuestro medio de comunicación ni mas ni menos. Las palabras son el reflejo de nuestro pensamiento. Puede parecer minúsculo pero tratar de abarcar los géneros existentes al momento de expresarnos es un tema importantisimo. Quizás un puntapié. El solo de hecho de planteárnoslo ya es importante. Cualquier batalla que ganemos ante este sistema patriarcal imperante es relevante para ganar la guerra. Es muy difícil el tema del lenguaje, confieso que me gusta mucho. no solo al escribir, sino también al expresarme día a día, pero espero mejorar con el tiempo, y espero que este desarrollo sea colectivo colectiva ja!. Chic@os saludo la disciplina que han elegido intervenir. LA COMUNICACIÓN. Con ella se pueden hacer grandes cambios como también grandes desastres. Que batalla difícil tenemos eh! Ustedes que la estudian mas en profundidad deben ayudarnos a los que sin entender muchas cosas que ustedes si, utilizamos el lenguaje. creo que todos deberíamos estudiar comunicación ja!! Gran abrazo y como me pidio la chica que estaba ahi firmo como el URUGUAYO, aunque soy argentino ja!! Fuerzas gente y a luchar desde los medios de comunicacion!! no dejemos que el sentido comun los banalize y los utilize solo para la diversion y su posterior destraccion de las cosas verdaderamente importantes!

Anónimo dijo...

ahh!! me olvidava...no los encontre en Facebook!! por favor si pueden ponganme el link o me lo mandan al mail Pablo_srv780@hotmail.com gracias!!