sábado, 7 de enero de 2012

Drogadicción: un problema de todos

La problemática puede afectarnos a todos, y por eso es necesario que tomemos conciencia de la magnitud de este hecho, para impedir que la droga nos arruine la vida.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia hacia sustancias tóxicas que afectan el sistema nervioso central y al cerebro, lo que produce alteraciones en la percepción, el juicio y las emociones. La realidad es que los efectos que producen las drogas son distintos, debido a que son distintas entre sí, y depende del tipo y la frecuencia con la que se consuma.

La dependencia psíquica o física que producen puede llegar a ser muy fuerte, y hasta en muchos casos mortales. Es así cómo la droga se transforma en un factor de riesgo en la vida de la persona que la consume, y llega a perjudicar distintos aspectos de la cotidianidad, como lo es el hecho de trabajar, estudiar, y también las relaciones familiares en todos sus aspectos. Cuando hablamos de drogadicción nos referimos al uso compulsivo de este tipo de sustancia, que provoca el deseo de ingerirla constantemente.

En la Localidad de Moreno existen distintos trabajos comunitarios, como los de realizar talleres y charlas para tratar de ayudar a aquellas personas que son víctimas de las drogas, en donde pueden encontrarse personas muy pudientes y también de bajos recursos. Pero la diferencia recae en un aspecto muy grande, porque la gente que no tiene un buen nivel económico y sus necesidades básicas están insatisfechas, suelen recurrir a las drogas para olvidar momentáneamente diferentes situaciones. Entonces sería muy fácil pensar que los culpables directos son ellos, sin ver que son parte de todo un sistema que los margina constantemente. Por otro lado, las personas que tienen un mayor poder adquisitivo y consumen drogas, tienen más posibilidades de elegir hacerlo y con cuál hacerlo, aunque esto no quite que también están frente a un grave problema de salud.

A la Subsecretaría de Atención Primaria de la Municipalidad de Moreno llegan muchas personas o familiares de adictos, en busca de una ayuda para poder resolver la situación. Sebastián Pérez Pannelli, coordinador del lugar, afirmó que “desde esta área se trabaja con temas que tienen que ver con lo emocional, con las ausencias de oportunidades y se combate este problema sociocultural ayudando a la gente que se acerca con algún caso de esta índole”.

¿Pero cómo darnos cuenta que alguien está consumiendo drogas y de qué manera podemos ayudarlo? Hay muchos síntomas que denotan este tipo de abuso, y que pueden ser detectados como peligrosos. Tal es el caso de los cambios repentinos de la personalidad, ojos enrojecidos, conflictos y peleas familiares en abundancia, distracción, risas excesivas sin motivos y dificultad para coordinar movimientos.

Es preciso mencionar que aquellas personas que están pasando por una situación de esta magnitud, pueden acercarse y recurrir a La Secretaria de Atención Primaria de la Municipalidadde Moreno, que se encuentra ubicada al lado del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de dicha localidad, o a los distintos centros de rehabilitación, como “Viaje de Vuelta”, que albergan chicos con estos problemas y que se encuentra ubicado en Francisco Álvarez, Partido de Moreno, o podés comunicarte con ellos al 0237-4625911.

Causas y consecuencias del consumo de drogas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo general, la gente que comienza a tener este tipo de problemas, no necesariamente tiene que ver con problemas personales. En muchas ocasiones, se entra al mundo del consumo por curiosidad.

Para las personas que se encuentran viviendo en la calle, la droga muchas veces les genera una sensación de olvido, es decir que los ayuda a olvidarse momentáneamente del hambre, del frío, el abandono y la indiferencia social.

Muchas veces existen ciertos prejuicios frente a los que padecen esta enfermedad, y no vemos que lo que ellos necesitan es un acompañamiento de la sociedad en la que viven. De esta manera, es el Estado uno de los grandes responsables del problema, ya que no siempre se implementan políticas públicas para ayudarlos a salir de esa situación.

El consumo de drogas origina muchísimas enfermedades como los trastornos cardiovasculares, depresión, psicosis y paranoia. Es por esto que está asociado a una multiplicidad de variantes negativas, que incluso puede provocar que los mismos adictos pierdan el valor por su propia vida.

Por eso es necesario que se brinde una educación desde temprana edad acerca de estos temas, y así establecer una buena comunicación que conlleve a trabajar en equipo y combatirla.

Las drogas se han convertido en un problema social que va en aumento, ya que cada vez hay más personas que la consumen en mayores cantidades, y en edades más tempranas.

La drogadicción es una realidad y un problema muy antiguo, que en nuestros días se ha manifestado de una manera masiva. Se puede observar en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos.

Por eso es muy importante que exista un compromiso, tanto por parte del Estado como de la sociedad, para que la drogadicción se pueda erradicar, y así dar una mano a quien padece este tipo de adicción.

No hay comentarios: