sábado, 7 de enero de 2012

El paso de la escuela a la universidad

Las esperanzas de poder cursar una carrera Universitaria exigen a los jóvenes una diversa preparación para entrar a una nueva realidad.

Es muy significativo para la mayoría de los estudiantes de entre 17 o 18 años de edad de las escuelas secundarias, durante el transcurso del último año del nivel obligatorio, rehabituarse a nuevas formas de estudio. De esta manera, necesitan incentivo y motivación, tanto por parte de la familia, como de los docentes, para poder dar ese paso al nivel de educación superior, y así optar por una carrera que les permita desarrollar los amplios conocimientos e ideas, su desarrollo personal y una mejor calidad de vida.

Los contenidos académicos, en todos sus aspectos, son más complejos que en la secundaria. Es por eso, que a los jóvenes mientras están en ese transcurso se los debe acompañar para animarse a afrontar estas nuevas propuestas, y desde la escuela fundamentalmente, como en ocasiones sucede a través de talleres y cursos para su adaptación.

La Chispa se entrevistó con el Profesor y Licenciado Jorge Horacio Capucci, de la Escuela Dr. Mariano Moreno E.E.M Nº 21, y dijo que “a través de los profesores trata de motivarse a los alumnos, se trabaja mucho en la motivación, que los chicos puedan creer en sus fortalezas. Se los prepara, se los concientiza que son capaces de continuar una carrera universitaria, o que por lo menos van a tener que afrontar un futuro donde van a tener que combinar trabajo y estudio”.

Por otro lado, La Chispa también se entrevistó con estudiantes que tienen definido, por el momento, qué van hacer cuando terminen su ciclo en la secundaria. En este caso, Andrés Rojas dijo que tiene decidido seguir una carrera militar: "Me han dicho cómo es, y que si me gusta que lo siga. Mi viejo, ahora cuando termine, me va acompañar a inscribirme, a mi me encanta, así que voy a seguir eso”. También contó que además de estudiar trabaja como ayudante en jardinería, “corto ligustrina, pinto, hago de todo, ayudo en quintas, corto el pasto”.

Otro estudiante de secundaria que se acercó para hablar con nosotros fue Sebastián Ganchart, y dijo que va seguir sus estudios en una carrera relacionada a la economía administrativa, ya sea administrador de empresas o contador. Además, explica que los profesores les brindan su acompañamiento: “nos dan el apoyo, todo como para que sigamos estudiando y no dejemos el colegio, para que tengamos un futuro. Si no, no hacés nada ahora sin los estudios”.

Jorge Capucci nos aclaró que en la E.E.M Nº 21 una de las propuestas que tienen para el acompañamiento es un Curso de Articulación que se dicta los días sábados. Son nueve sábados consecutivos, y se realiza entre el Ministerio de Educación de la Nación, universidades y escuelas secundarias. “Se trabaja en articulación, y los ejes temáticos tienen que ver con lengua y matemáticas, con un enfoque desde la compresión de textos” dice el director.

Con respecto a las sensaciones de los estudiantes en el último año de la secundaria son muy variadas. Capucci señala que “esto es común, en todas las épocas, están los chicos que por propia iniciativa buscan información, plantean inquietudes, acercan propuestas, traen artículos; y están aquellos que tienen serias dudas, temores y no se creen capaces. Es muy heterogéneo, en nuestra institución estamos hablando de casi 350 egresados por año en los tres turnos, realmente hay diferentes cuestiones y motivaciones, son todas validas y con todas hay que trabajar”.

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