martes, 20 de octubre de 2009

Represión antiobrera: Pedro López Matheu y su metodología violenta sobre las y los trabajadores/as

¿Quién es? Es vocero y director de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de la ex Terrabusi – Kraft Foods. Su pasado se relaciona con dos casos similares de represión y persecución, pero en aquel momento, desempeñándose en el Grupo Clarín como gerente de Asuntos Institucionales durante 10 años.

Como sucede en la ex Terrabusi, donde la infantería, la montada, la división perros y la gendarmería actúa violentamente frente a las demandas obreras; donde se despide a cientos de mujeres y hombres en el cual varios forman parte de la Comisión Interna, en Clarín, en dos oportunidades, sucedió totalmente lo mismo.

En noviembre del 2000 la empresa mediática despidió a 113 trabajadores, incluyendo a todos los miembros de la Comisión Interna. En 2004 el Grupo despidió a 119 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, entre los cuales nuevamente se encontraba toda la Comisión Interna. Aunque luego reincorporó a 48, dejó sin fuentes de trabajo a los delegados e impidió el funcionamiento de la organización gremial de base. En ambos casos se reprimió con extremada violencia.

La metodología de control implementada por López Matheu es un claro ejemplo de persecución a la organización y representación sindical. Está entrenado para desarticular y liquidar las organizaciones de base de los trabajadores; y su postura en la ex Terrabusi, como lo hizo también en el grupo-monopolio-empresa de comunicación, es antiobrera y antisindical.

Esta visión de López Matheu se pudo observar claramente el 25 de septiembre cuando las y los trabajadoras/es de la ex Terrabusi fueron violentamente reprimidos por el aparato coercitivo del Estado. Fuera de la fábrica fue brutal, y en el interior la Kraft Foods utilizó la planta como una comisaría donde las y los trabajadoras/es, que resistían la toma desde dentro del lugar, fueron detenidos y obligados a tomar declaración.

“A nuestros abogados defensores, la empresa les negó el acceso por varias horas porque era propiedad privada. Queremos denunciar que nos robaron el fondo de huelga, así como efectos personales y dinero de los compañeros. Una verdadera vergüenza a la que se prestó este gobierno, al que hacemos responsable principal de la represión”, anuncia el comunicado de prensa emitido el 26/09 por las/os trabajadores.

No hay comentarios: