martes, 20 de octubre de 2009

Descubrimiento de América: 517 años de catolicismo

Las referencias históricas de los principales personajes de la historia se desdibujan con el correr del tiempo. ¿Qué es el 12 y el 11 de octubre?

El 12 de octubre, es conocido históricamente como Día de la Raza, un acontecimiento que se conmemora en los colegios y calendarios. En los programas educativos se trata de la llegada de Cristóbal Colón, con su tripulación, al territorio americano como resultado de su desvío por recorrer las costas de la India. Pero la consecuencia del afán de colonización y evangelización hacia los pobladores nativos quedaba al margen en los actos.

Hace pocos años comenzó a replantearse los términos con que debían referirse a los pueblos originarios de estas tierras. El significado de la palabra aborigen es sin origen, e indios hacía alusión a los pobladores de India, pero aquí aplicado a su significado sin Dios. Pero de todas maneras los originarios no dan por sentado el 12 de octubre.

El día anterior a la llegada de Colón sí es de conmemoración y reivindicación de las luchas contra el avance europeo en gran parte de Latinoamérica. El 11 de octubre es reconocido como el último día de libertad de los pueblos nativos, del Nuevo Mundo a vistas del catolicismo y la Corona española. Pueblos nativos cuya vida social se desarrolló a la par de la naturaleza, respetando y protegiendo el lugar en que se habitaba.

En Argentina, la denominación Raza fue impuesta en 1917 por el presidente Yrigoyen, convirtiendo el 12 de octubre en fiesta nacional.

¿Qué pasa del otro lado?

El 12 de octubre se conmemora en España el Día de la Hispanidad desde 1926, luego de sustituir al Día de La Raza como fiesta nacional en 1913. Desde aquellos años hasta la actualidad tomó gran fuerza en la península ibérica, con la voz del Cardenal Gomá y su instructivo “Formas más eficaces de hacer raza y trabajar por la hispanidad”. Aquí hace clara apología de la conquista y fundamenta el exterminio de la población nativa americana, y por otra parte busca el agradecimiento de toda América a España por transmitir la civilización y los valores católicos.

Ayer como hoy, los saqueos de los recursos naturales, con la explotación del trabajo esclavo indígena, no sólo enriqueció al trono español, sino que también a la iglesia católica, al Vaticano y al Papa, acumulando así años de historia y cultura.

Pero en gran parte de América se conmemora el 11 de octubre y a las 80 millones de vidas perdidas durante y después de la conquista.

No hay comentarios: