martes, 20 de octubre de 2009

Lo que sobran son estudiantes

A menos de una semana de ser aprobada la nueva Ley de Medios, se conoció la decisión de cerrar la carrera de Licenciatura en Comunicación Social que la Universidad de La Plata tiene en la ciudad de Moreno.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Buenos Aires – En la ciudad de Moreno, se levanta el Centro Universitario de Moreno (CENUM). Ese lugar fue durante una época el Instituto de menores Riglos. Pero también hay denuncias de que allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
En el extenso predio, la Municipalidad de Moreno creó hace varios años un establecimiento público donde jóvenes y adultos del distrito y zonas aledañas tienen la posibilidad de cursar estudios superiores, terciarios o universitarios.
Hoy el CENUM alberga, por convenios entre el Municipio y altas casas de estudio, a alumnos que cursan extensiones de carreras de diversas universidades públicas, entre ellas la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.
Desde el año 2004 los estudiantes que querían cursar la Licenciatura en Comunicación Social, dependiente de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, debían cursar 11 materias del ciclo común para luego elegir entre dos orientaciones: periodismo y planificación comunicacional.
Los estudiantes que a fines del 2008 se acercaron para inscribirse, no pudieron optar. A partir de 2009 se dejó de dictar la orientación periodismo. A esta inexplicable decisión se suma ahora otra: la carrera de Licenciatura en Comunicación Social se cierra a partir de 2010.
Entrevistada por la revista estudiantil LA CHISPA (*), Marcela Caballero, coordinadora del Centro Universitario de Moreno, comentó el por qué de este medida: “A fines del año pasado la Universidad planteó el inconveniente de no contar con la cantidad de docentes para dictar las dos orientaciones en Moreno, motivo por el cual se decidió, en conjunto con la Municipalidad, que una sola podría dictarse. Teniendo en cuenta los objetivos municipales se optó por planificación “.
A pesar de consultar, tanto a las autoridades municipales como a las de La Plata, por qué se cierra la carrera, no hubo una respuesta convincente.
A partir de esta posición, La Chispa comenzó a buscar información en archivos periodísticos y encontró en el suplemento Contraseña de Moreno del Diario Para Usted de abril de este año, una nota donde el entonces coordinador de la extensión, Luciano Altamirano, argumentaba que la decisión surgió “a partir de una mirada sobre el territorio”: “Esto significaría una saturación de profesionales que podría llegar a ocurrir en breve en el partido de Moreno. Calculemos que la comunidad de Moreno convive (en términos universitarios) con otras unidades académicas y no sé si la comunidad va a resistir la aparición de tantos comunicadores; y tampoco la oferta laboral”.
Y justificó esta opinión diciendo que “en ningún momento pensamos en mercantilizar a la oferta y la demanda estudiantil, sino que entendemos también que sería irresponsable abrir eternamente una carrera siendo que no sabemos si los profesionales formados van a conseguir trabajo en la comunidad”.
Mañana viernes se va a realizar en el CENUM, una expo-universidad organizada por la Municipalidad de Moreno. El objetivo de este evento es difundir las carreras que se dictan en el Centro Universitario. Seguramente asistirán gran cantidad de estudiantes de escuelas secundarias de Moreno y de otras localidades cercanas. Pero ya no les ofrecerán la posibilidad de formarse como comunicadores.
Estos jóvenes quizás no puedan entender cómo en medio de una feroz campaña de las corporaciones mediáticas contra la Ley de medios, de la que se defiende fundamentalmente la posibilidad socializar la palabra y de crear fuentes de trabajo, una universidad del mismo Estado que impulsó esta ley, cierra justamente esta carrera.
Ahora se pasan la pelota. El municipio dice que es la Universidad la que no pone los recursos para sostener la carrera. La Universidad dice que la responsabilidad es del Municipio. Ambos son el “Estado” que se desentiende de la educación pública. Y en el medio quedan los estudiantes que “sobran” para un esquema mercantilista de la educación.


(*) La Chispa es una publicación de la agrupación Actitud Estudiantil.

No hay comentarios: