miércoles, 2 de septiembre de 2009

Honduras: Los medios de comunicación y el Golpe

Los más ricos de Honduras, directores de las empresas comunicacionales, empresarios, la iglesia, y demás, detrás de un golpe que va dirigido contra los sectores populares y más pobres del país centroamericano.

Los medios han jugado un papel muy importante en defensa del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, de este año, encabezado por Roberto Micheleti y las FFAA golpistas. La derecha fascista de Honduras ha establecido el terror y la manipulación de la información. A su vez la investigadora de la Universidad Nacional de Honduras, Leticia Salomón, afirmó que 10 de las familias más poderosas financiaron el golpe.

La investigadora informó que el golpe fue armado y organizado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Flores Facussé, ex presidente de Honduras y dueño del periódico La Tribuna. También agregó que los diarios La Prensa y El Heraldo y los canales 2, 3, 4, 5 y 9 (de Honduras) han participado del golpe. Esto quiere decir que también son actores primarios en relación a la violenta represión que viven los sectores populares hondureños.

Hay un claro ejemplo que demuestra como éstas empresas de comunicación (o sea los grandes medios) hacen y deshacen en beneficio de sus intereses. En este caso, no demonizar al gobierno fascistoide, ya que ellos mismos lo financian. El 6 de julio pasado el diario La Prensa trucó la imagen de un joven asesinado en la represión por parte del ejército golpista. Borraron con photoshop la sangre que había en su camisa y la que caía de su cabeza. Los medios alternativos y comunitarios de Honduras hicieron conocer la noticia por todo el país.

Días después, como consecuencia de esto, el diario La Prensa publicó: “por un error en su proceso, la gráfica publicada en nuestra edición del Lunes 6 de Julio del joven que murió en la manifestación del Domingo, Isis Obed Murillo, salió distorsionada difiriendo de la original. Pedimos disculpas por la falla, que contradice la política editorial de Diario La Prensa”. Este es un claro ejemplo de cómo los medios de comunicación en Honduras le mienten al pueblo vendiendo barbaridades de mentiras una tras otra.

Desde el domingo 28 de junio, día en el cual el presidente legítimo y constitucional Manuel Zelaya fue sacado de su residencia por medio de la violencia por parte de las FFAA de aquel país, los sectores populares hondureños están ejerciendo resistencia. Apoyemos a las/os luchadoras/os de Honduras que siguen defendiendo su derecho a la libertad, a la igualdad social y a la justicia social.

No hay comentarios: