miércoles, 2 de septiembre de 2009

CENUM: Atropello a la educación

A pocos meses de finalizar el ciclo 2009 donde se conocido la noticia que no habrá ingresantes para el año 2010 en lo que respecta a la carrera de Comunicación Social a nivel local, aun no han surgido los justificativos del por qué de tal medida.

En marzo de 2004, el convenio entre la Municipalidad de Moreno y la Universidad Nacional deLa Plata, permitían la apertura de la novena extensión áulica, argumentando que la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo había sido elegida por “su experiencia en el dictado de clases en extensiones áulicas y actividades de extensión que complementan la integración con la comunidad”. Después de 5 años que se dicta la carrera, esta idea donde se priorizaba una formación que apostara al desarrollo social, parece desvirtuarse y desvanecerse.

Apostando a una comunicación satisfactoria con información oficial, se ha dado el lugar a que las autoridades, tanto municipales como de La Plata, expresaran a los estudiantes cuáles fueron los motivos por los que se determinó cerrar la carrera de comunicación social para ingresantes 2010 en la extensión, a pesar del interés por socializar la información no hubo una respuesta institucional convincente.

A partir de esta posición, La Chispa se abocó a examinar archivos periodísticos, con el fin de reflejar el por qué de tal decisión. En abril de este año, en el suplemento Contraseña de Moreno del Diario Para Usted, salio publicada una nota donde el coordinador (en ese momento) de laextensión, Luciano Altamirano, argumentaba que la decisión surgió “a partir de una mirada sobre el territorio y desde esto lo que significaría una saturación de profesionales que podría llegar a ocurrir en breve en el partido de Moreno. Calculemos que la comunidad de Moreno convive (en términos universitarios) con otras unidades académicas y no sé si la comunidad va a resistir la aparición de tantos comunicadores; y tampoco la oferta laboral”.

Respecto a esta respuesta, que debería aclarar la situación, surgieron otras dudas a las que expresó que “en ningún momento pensamos en mercantilizar a la oferta y la demanda estudiantil, sino que entendemos también que seria irresponsable abrir eternamente una carrera siendo que no sabemos si los profesionales formados van a conseguir trabajo en la comunidad”.

Frente a esta situación donde no se presenta la posibilidad de acceder al análisis de campo realizado, ni a una voz autorizada o a alguna información oficial; se ve en el panorama una irrupción a la educación pública y gratuita, que aporta a una sociedad en decadencia donde continúan cerrándose espacios de formación profesional y social en la región.

No hay comentarios: