lunes, 9 de abril de 2012

Reclamo de vecinos y organizaciones sociales en Moreno

Entrevista a Jorge Núñez del Movimiento Socialista de los Trabajadores - MST
Realizada luego del corte de la autopista Acceso Oeste

¿Qué se logró hoy con la marcha que se realizó en Moreno?

Para empezar estamos muy contentos porque fue una marcha muy importante que conglomeró a muchas organizaciones barriales y vecinos afectados por la tormenta. Nos permitió unidad, y en principio reunirnos con el municipio que estaba reacio a recibir a los vecinos y que viene ocultando un poco la realidad de lo que está pasando en Moreno. De hecho, si uno no mira los medios y la información solo llega a través de ellos nos enteramos que la catástrofe fue solo en Ituzaingó, o solo en Merlo. Pero también están las protestas de vecinos que se expresaron y salieron a reclamar el servicio de luz y agua como primera necesidad, pero ya ahora también son chapas, porque se avecinan nuevas tormentas y los vecinos están con sus casas desguarnecidas. El municipio de Moreno dice que está en contacto con todos y esto no es así, no está llegando la asistencia que se dice, tiene que llegar y necesitamos que eso se controle. Los vecinos tienen que saber dónde va cada recurso.

¿No se dio ningún plan de acción desde la municipalidad?

No, todavía no. Tenemos planteada para mañana una reunión a las diez de la mañana y a partir de ahí, vamos a evaluar, se supone que ahí van a decir que es lo que se va asistir, a quienes se va asistir, de qué manera, en qué tiempo. Vamos a ver con qué nos encontramos mañana, aunque estamos preparados para que la respuesta siga siendo como los días anteriores, pero creemos que tenemos que seguir con la unidad y estando en la calle.

Hoy pasó una cosa gravísima en el municipio de Moreno: el intendente salió a mentirle a los vecinos, salió a decir que los que estábamos organizados, los que estábamos reclamando por la asistencia en los barrios, éramos saqueadores. De ninguna manera es así, tal es el caso que no hay nada roto en Moreno por algún integrante de la movilización, ésta es la mejor prueba fehaciente. Sin embargo, nos pusieron cientos de policías custodiándonos en vez de estar ayudando en las tareas que hace falta en los barrios.


¿Cuáles fueron los puntos de provocación?

Provocaciones hubo varias, de tratarnos de delincuentes, de tratar de generar discusiones entre los que estábamos en la manifestación, vallarnos con policías para impedir nuestra llegada al palacio municipal, incentivar a los vecinos comerciantes a que cierren porque “venía una movilización saqueando desde la Autopista” cosa que fue mentira, nada de esto sucedió, lo único que hubo fue un corte pacifico, una movilización aún mas pacifica, un reclamo en Edenor para que nos den los tiempos y cronograma de trabajo para saber cómo se le va a dar luz a los vecinos y lo mismo en la Municipalidad para ver cómo es eso de la asistencia que ellos dicen que está llegando y que no llega.

No hay comentarios: