lunes, 30 de abril de 2012

Madres de Plaza de Mayo: 35 años de lucha

Fueron ellas las que nunca callaron, las que lucharon y luchan, las que con sus pañuelos blancos se unieron y rodearon la Plaza, las que desde hace 35 años siguen de pie….

El golpe de estado de 1976 que impuso el terrorismo de Estado en Argentina, reunió a las Madres de los miles de militantes que, de manera forzada, fueron desaparecidos. Cuando el dolor y la tristeza intentaron detenerlas, el amor por los hijos y el deseo por recuperarlos fue más fuerte e hizo continua una lucha que aún no termina. 

Hoy, cumpliéndose 35 años de lucha, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora recordó los principales logros, reconociendo que “después de muchas desilusiones logramos tirar abajo las leyes de impunidad, obediencia de vida, punto final, los indultos, se pudo avanzar en la reapertura de los juicios, la apertura de los sitios donde fueron torturados miles de compañeros logrando que hoy sean lugares de vida cuando fueron lugares de muerte”.


Con el pasar de los años, muchos organismos de Derechos Humanos y parte del pueblo se sumaron a sus pedidos para acompañar y para exigir la aparición con vida de los 30.000  desaparecidos y el castigo a cada uno de los culpables.

“Logramos muchas cosas también en lo social, en lo económico, en el campo de la jubilación  de la ama de casa, el subsidio a los niños que es el modo que vayan a la escuela y tengan sus vacunas”, agregó Cortiñas.
Decir que siguen en pie es conmemorar sus logros que aportaron a que un país recupere su historia, pero también es reconocer sus luchas actuales que siguen impulsando como madres, “hay cosas que no nos gustan y que diciéndolas sentimos que aportamos a que se investiguen como, por ejemplo, la ley anti terrorista y la explotación de las minas a cielo abierto y sobre todo exigimos la aparición con vida de Julio López y justicia por Silvia Suppo, Iván Torres, Luciano Arruga, entre otros tantos casos”.

Fueron y son grandes luchadoras que a pesar de haber sufrido la peor de las violaciones a los derechos humanos, aún sostienen sus convicciones y creen en que un país con justicia social es posible. 


La Ronda

Ellas se encontraron reunidas convocadas por la búsqueda. “Circulen” les ordenó el orden del desorden, sino serían detenidas, tal vez desaparecidas. Entonces comenzaron a caminar pero no a alejarse. Y caminaron en círculo, agarradas para no volarse, siempre en la Plaza. Siempre visibles, en el ojo de la ciudad, para mostrarse, que mostrando sus pañuelos mostraban las heridas del futuro.

En un principio solas, con esa soledad del horror de no saber. Era el hijo, la hija, que no estaba más, se lo habían llevado. Y Videla que les decía “ni vivo ni muerto, está desaparecido”.

Aún así, estas madres desesperadas, comenzaron a construir uno a uno los escalones hacia lo que será futuro: Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy, 35 años después, siguen en la ronda. Porque aún buscan a sus hijos y porque esa ronda sigue siendo necesaria, enseñándonos que hay que caminar sin alejarse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Memoria no es enviarlas al museo, memoria es protegerlas y continuar con su lucha.
gracias Madres de plaza de mayo!